Canciller insiste en que demanda boliviana no se puede llevar a otros foros mientras esté en la CIJ

El ministro Heraldo Muñoz calificó como "sorprendente" que Bolivia emplazara a Chile sobre el diferendo marítimo durante la Asamblea de la OEA, señalando que el estatuto de La Haya es claro sobre el tema.

17 de Junio de 2015 | 13:42 | Por María Cristina Romero, Emol

El canciller Heraldo Muñoz.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Como "sorprendente" calificó este miércoles el canciller, Heraldo Muñoz, el planteamiento hecho por Bolivia sobre su demanda marítima en contra de Chile, durante la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada ayer en Washigton.


Durante el evento, el canciller boliviano, David Choquehuanca, lamentó que nuestro país busque impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya en el diferendo marítimo radicado en el tribunal. Emplazamiento que fue inmediatamente rechazado  por el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, quien pidió respeto por los tratados internacionales durante el mismo foro.  


Consultado hoy por este nuevo impasse con la nación altiplánica, el ministro Muñoz comentó que el hecho de que "Bolivia haya nuevamente llevado el tema a la Organización de Estado Americanos nos parece sorprendente, porque fueron ellos los que llevaron unilateralmente el tema a la Haya. Está muy claro en el reglamento y en el estatuto de la Corte que mientras este asunto esté siendo considerado en la corte, no puede ser llevado a otros foros e instancias internacionales". 


En relación al estado de las relaciones entre ambos países, Muñoz indicó que "ustedes conocen la situación bilateral y lamentablemente no está en el nivel que desearíamos. Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre aquellas materias de interés común, excepto la demanda unilateral que ha presentado Bolivia en La Haya, y que Chile ha objetado mediante las objeciones preliminares a la competencia de la Corte". 


Con ello, el secretario de Estado recordó que "en este momento estamos simplemente a la espera de la resolución de la Corte Internacional de La Haya respecto de nuestra interposición de las objeciones preliminares, que creemos que están muy bien fundadas y esto ocurrirá probablemente en los próximos meses, más hacia fin de año".


Futuro en el gabinete


El ministro además desestimó las versiones de prensa que lo señalarían como un posible candidato para ocupar la cartera de la Segpres, vacante desde la renuncia de Jorge Insunza.


Respecto a si está dispuesto, Muñoz declaró que "yo estoy disponible para continuar en las tareas que la Presidenta me ha encomendado aquí en la Cancillería", agregando que no se pronunciaría sobre "rumores infundados".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores