EMOLTV

Secretaria de Luksic afirma que polémica reunión fue solicitada a nombre de Compagnon, Dávalos y Valero

María Teresa Errázuriz testificó el pasado el 15 de abril junto a su colega Ximena Valenzuela. Ambas afirmaron que nunca hubo llamado de la Presidenta MIchelle Bachelet al vicepresidente del Banco de Chile.

19 de Junio de 2015 | 06:36 | Emol
imagen

Errázuriz testificó ante el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo (en la foto) el pasado 15 de abril.

Aton
SANTIAGO.- La secretaria del vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Lucksic, María Teresa Errázuriz  entregó una serie de detalles al fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, el día en que le tocó prestar su declaración en el marco del caso Caval.

Según informa "El Mercurio", la profesional llegó el 15 de abril pasado hasta el edificio de la fiscalía regional en Rancagua -junto a su colega Ximena Valenzuela-, día en que relató que la polémica reunión por el crédito de $6.500 millones fue solicitada a nombre del hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, la esposa de éste, Natalia Compagnon, y su socio Mauricio Valero.

Lo anterior refuta lo señalado a la prensa por el ex funcionario de Caval, Sergio Bustos  quien aseguró que la presencia del ex Director Sociocultural de La Moneda fue solicitada expresamente por Luksic.

"La reunión la estaba pidiendo para Valero y Compagnon. El señor Luksic, a la secretaria, le dijo que él prefería que fuera su esposo (Dávalos)", dijo el 6 de abril pasado Bustos, quien demandó a la empresa.

Errázuriz, que es una de las tres secretarias de Luksic, comentó que Juan Francisco Figueroa (ejecutivo del área de Grandes Empresas de esa institución) le anunció, 15 días antes de los hechos, "que era posible que me llamaran para pedir una entrevista con don Andrónico, que sería solicitada para Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos y una tercera persona, de la empresa Caval". Este sería Valero.

El 4 de noviembre ocurrió el primer contacto entre Sergio Bustos -ex asesor de Caval, quien demandó laboralmente a la empresa- y Errázuriz para pedir la reunión "a nombre de Compagnon, Valero y Dávalos".

Al día siguiente, Bustos llamó para confirmar la cita. Fue atendida por la otra secretaria, Ximena Valenzuela.

Ella dijo en su declaración que él quería "confirmar una reunión con don Andrónico, para la sra. Natalia Compagnon, no recuerdo que me haya mencionado a nadie más. Le pregunté quién era la sra. Natalia Compagnon (...) él me contestó molesto que ella la nuera de la sra. Michelle Bachelet. Frente a esto, yo no quise seguir preguntando y él me señaló que me enviaría un correo electrónico con los datos".

En ese correo, cuenta Errázuriz, Bustos mencionaba que "asistirían Compagnon y Dávalos, excluyendo a Valero (ignoro el motivo)".

La versión de la secretaria también difiere con la que Compagnon entregó a la Fiscalía: "La reunión me la confirmó Mauricio Valero a través de un mail (...) cuando se me confirma la reunión, se supone que asistiría yo y Mauricio, pero él me dice que no me puede acompañar por problemas personales. La noche del 5 de noviembre del 2013 le comenté a mi esposo (Dávalos) que iría sola a la reunión (...) me dijo que no fuera sola".

Dávalos confirma este antecedente en su testimonio: "Puedo decir que yo acompañé a Natalia (Compagnon) porque Mauricio (Valero) no pudo ir".

Sobre un supuesto llamado de la entonces candidata Michelle Bachelet, ambas secretarias concuerdan en que eso no ocurrió el día de la cita. Errázuriz incluso menciona que Figueroa, ejecutivo del banco, le dejó entrever "que la señora Bachelet podía llamar para la concreción de dicha reunión". Sin embargo, agrega la secretaria, que Sergio Bustos no la mencionó.

Errázuriz también expuso sobre las otras reuniones que tuvo Compagnon con Luksic: un desayuno el 9 de diciembre de 2013 en el domicilio del empresario; una a mediados de 2014, en la sede del banco, y otra el 4 de mayo de 2014, a las 19:00, en la residencia de Luksic, solicitada por ella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?