EMOLTV

Caso Caval: Diputado Castro entrega antecedentes a fiscal en reunión con comisión investigadora

Según precisó el presidente de la instancia de la Cámara Baja, Gabriel Silber, ni él ni el resto de los miembros de la comisión conocieron los documentos presentados por el parlamentario socialista.

19 de Junio de 2015 | 14:09 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Castro denunció la supuesta incautación de celulares de prepago a Compagnon y Luksic.

Aton
SANTIAGO.- Los miembros de la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara de Diputados se reunieron este viernes con el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, ocasión en la que el socialista Juan Luis Castro entregó los antecedentes respecto a la supuesta incautación de teléfonos celulares de prepago a Natalia Compagnon y Andrónico Luksic.

En la cita, que buscaba intercambiar antecedentes y opiniones respecto a las investigaciones que se llevan a cabo, los parlamentarios entregaron las transcripciones escritas de las sesiones realizadas por la comisión, así como los videos de ésta, mientras que el legislador entregó sus antecedentes de forma separada.

Así lo confirmó a Emol el presidente de la instancia legislativa, diputado Gabriel Silber (DC), quien precisó que los documentos entregados por Castro "no los conocimos ni yo los quise conocer. Él los entrega bajo su responsabilidad".

"El diputado entregó los antecedentes, pero en esa medida yo voy a respetar lo que diga la fiscalía", agregó el decé.

El parlamentario calificó de "bastante provechosa" la cita con el persecutor, ya que "discutimos bastante y conocimos la marcha general de la investigación, guardando el respectivo secreto que el artículo 82 le impone al Ministerio Público".

Tras ello, "coordinamos una segunda reunión dentro de un mes aproximadamente, para nuevamente intercambiar visiones, focos o estrategias que nos puedan servir en este caso al éxito de esta instancia, entendiendo siempre que el rol que le cabe a cada instancia, de manera de no contaminar uno con el otro", recalcó.

Respecto a los pasos a seguir, Silber adelantó que se reunirán el miércoles 1 de julio, debido a que la próxima semana es distrital. Para dicha sesión están citados el superintendente de Bancos, Eric Parrado, y la directora sociocultural de La Moneda, Paula Forttes, quien sucedió en el cargo a Sebastián Dávalos, uno de los implicados en el caso Caval.

Asimismo, el diputado agregó que fueron invitados el resto de los integrantes de la empresa Caval (de propiedad de Natalia Compagnon y Marcelo Valero), es decir, quienes "participaron gestionando el crédito" otorgado por el Banco de Chile a la compañía, mediante el cual se concretó la compra de un predio en Machalí por $6.500 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?