SII se querelló contra Zalaquett y Moreira a tres días de su formalización por Penta-SQM

La acción judicial fue presentada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago previo a la imputación de cargos que este lunes hará la Fiscalía Nacional contra cinco políticos.

19 de Junio de 2015 | 15:58 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Pablo Zalaquett es uno de los cinco políticos que serán formalizados este lunes.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló este viernes contra el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y contra el senador Iván Moreira, por su presunta participación en delitos tributarios.

Según confirmó Emol, la acción judicial fue presentada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago previo a la imputación de cargos que este lunes hará la Fiscalía Nacional contra cinco políticos presuntamente vinculados a los mismos ilícitos y que tienen relación con financiamientos ilegales de campañas políticas, entre ellos, ambos querellados.

En la instancia, el equipo de fiscales que dirige la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, le comunicará a Zalaquett que es indagado por su vinculación al pago de $15 millones que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA, para su campaña senatorial.

Ello, sobre la base de las declaraciones de los controladores de Penta Carlos Lavín y Carlos Délano, quienes  han explicado a la Fiscalía que fue el propio ex edil quien fue a pedir los aportes.

Asimismo, a la ex autoridad comunal se le atribuye relación con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA que habrían emitido facturas ideológicamente falsas a SQM por un total de $67 millones cuyos dineros también habrían ido a parar su campaña senatorial.

Moreira, en tanto, será formalizado respecto a una serie de boletas presumiblemente "falsas" pagadas por el grupo Penta y cuyos dineros habrían ido a parar a su campaña electoral.

En total, se trata de cinco documentos tributarios por $22 millones, extendidos por la ex asesora Andrea Schultz, su chofer Rodrigo Molina y la secretaria de la UDI, Verónica Nieto.

Junto a Zalaquett y Moreira, también serán formalizados el ex senador de la UDI Jovino Novoa, el ex diputado Alberto Cardemil y el diputado de la UDI Felipe de Mussy.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores