Bachelet ordena a sus ministros priorizar medidas por desaceleración económica

Durante el consejo de gabinete de esta mañana, la Mandataria enfatizó que dicha tarea debe hacerse "pensando en los proyectos de ley que a la gente le importen". El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que se cumplirán todos los compromisos.

23 de Junio de 2015 | 10:21 | Por Felipe Vargas, Emol
Presidencia
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet ordenó este martes a todos sus ministros que inicien un trabajo de priorización de iniciativas, debido a que la desaceleración económica del país afectará la entrega de recursos para todos los proyectos incluidos en el programa de Gobierno.

Al inicio del encuentro, que se extendió por casi dos horas en el Palacio de La Moneda, la Mandataria sostuvo que "como siempre, nuestro norte fundamental son las personas y cómo todo lo que hacemos va en beneficio de las cosas más importantes para las personas, que siguen siendo Salud, Educación, Seguridad Ciudadana y Trabajo".

"Y nosotros tenemos un compromiso irrenunciable con las tareas que nos planteamos al iniciar el Gobierno, más allá de que obviamente vamos a discutir la mirada de los recursos con que contamos y cómo priorizamos", enfatizó.

Según Bachelet, "hay una enorme cantidad de proyectos de ley, ver cómo priorizamos aquello, pero siempre pensando en los proyectos de ley que a la gente le lleguen y le importen, ya que para eso estamos acá gobernando".

Más tarde, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó una exposición ante sus pares sobre las perspectivas económicas del país, tras lo cual se dio paso a un debate entre la Mandataria y los secretarios de Estado sobre los lineamientos a seguir en medio de la actual coyuntura.

Al finalizar el encuentro, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, ratificó la decisión de la Mandataria y sostuvo que manteniendo los compromisos asumidos "tenemos que hacer ejercicios de priorización, no de ajustes, sino de priorización de las medidas y los contornos de los esfuerzos que estamos haciendo".

Consultado sobre si se cumplirá con la totalidad del programa de Gobierno, el vocero de La Moneda explicó que "seguimos adelante con los compromisos, cambios y transformaciones que hemos comprometido al país", pero advirtió que "por cierto, uno siempre tiene que tener presente el contexto y la realidad económica de Chile".

"Y lo que hemos visto es que efectivamente el ritmo de crecimiento de la economía no está donde quisiéramos. Por lo tanto, tenemos la obligación de mirar cada cosa que estamos haciendo a partir de ese contexto", añadió.

En cuanto a las críticas por el efecto que ha tenido la reforma tributaria en la economía, Díaz descartó que eso haya influido en la desaceleración, "para nada", aunque reconoció que "efectivamente esperábamos niveles de crecimiento mayores y eso no ha ocurrido". 

No obstante, concluyó que "Chile tiene una economía sana y tenemos una larga tradición de manejo responsable de la economía y queremos que esa economía siga siendo sana. En consecuencia, vamos a realizar todos los ejercicios que nos permitan continuar poniendo la atención en el fortalecimiento de la capacidad de crecimiento".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores