Bachelet suspende cita bilateral con Humala tras declaración conjunta de Perú y Bolivia

La Mandataria tenía previsto reunirse con su par peruano la próxima semana en Paracas, sin embargo, en La Moneda causó molestia que desde Lima manifestaran "solidaridad y comprensión" con la causa marítima altiplánica.

25 de Junio de 2015 | 07:08 | Emol

Bachelet se reuniría con su par peruano previo a la cumbre de la Alianza del Pacífico.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Molestia causó en el Gobierno de Chile la declaración conjunta realizada entre Perú y Bolivia, en la cual el primero expresa su "solidaridad y comprensión" respecto a la demanda marítima impulsada por el país altiplánico, lo que ya gatilló reacciones desde La Moneda.

En la llamada declaración de Islas Esteves se desprende que Lima "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias. El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad".

Tras esto, la Presidenta Michelle Bachelet decidió suspender la reunión bilateral que tenía programada para la próxima semana con su par peruano, Ollanta Humala, según informó "El Mercurio", citando fuentes de la Cancillería.

La cita se realizaría en Paracas, localidad peruana donde se llevará a cabo la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el 2 y 3 de julio. Es por ello que la Mandataria planeaba viajar un día antes para reunirse con Humala.

Sin embargo, tras este episodio, en el Gobierno consideraron que no existen condiciones para sostener este encuentro, ya que la declaración periana "va más allá de todo" lo aceptable en términos diplomáticos, completa el matutino, agregando que, además, esto se da justo cuando las relaciones bilaterales estaban tomando un buen curso político.

Asimismo, la Cancillería evalúa enviar una nota de protesta a Perú, decisión que podría definirse durante la jornada.

Ayer, al ser consultado por esta declaración, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, sostuvo que "no nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional".

De esta forma, el ministro indicó que "hay otras menciones que no nos resultan totalmente claras, y siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza, particularmente en el caso de Chile que enfrenta un juicio en la Corte Internacional de La Haya -donde hemos presentado objeciones preliminares a una demanda de Bolivia-, el que sea muy claro para no llamar a malos entendidos".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores