Precios de medicamentos muestran diferencias de incluso 1.000% entre venta al Estado y a farmacias

A días de la resolución judicial que absolvió a ejecutivos farmacéuticos en el caso de colusión, la FNE realiza indagaciones en cuanto al accionar de los laboratorios, según reveló un reportaje del programa "Contacto".

29 de Junio de 2015 | 07:52 | Emol
Reuters (archivo-imagen referencial)
SANTIAGO.- A días de la absolución de diez ejecutivos farmacéuticos en el caso relacionado con colusión en precios de medicamentos, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) mantiene al menos dos investigaciones relacionadas con el funcionamiento de laboratorios en este ámbito.

Así lo indicó un reportaje del programa "Contacto" de Canal 13, que también mencionó los resultados de otro análisis elaborado sobre el tema por el organismo fiscalizador.

En dicho documento, que fue archivado, la FNE concluyó que el mercado farmacéutico "presenta ciertas características que distorsionan la competencia en los mercados".

Dicho análisis contemplaba la comparación de los valores de venta de 296 medicamentos tanto al Estado como a las farmacias entre los años 2011 y 2013.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, valoró la realización de las indagaciones por el organismo fiscalizador.

"Es algo digno de ser investigado. Hay antecedentes recopilados ya en la causa inicial en lo que se refería a la conducta de ciertos laboratorios en relación a la fijación de precios", señaló la autoridad judicial.

De acuerdo a la emisión televisiva, en tanto, existen casos de abultadas diferencias de precios en distintos fármacos que llegan a 100% e incluso al 1.000%.

Uno de los ejemplos mencionados es el del medicamento Plaquinol, utilizado en casos de lupus: mientras en el listado de la farmacéutica Sanofi Aventis figura con un valor de alrededor de $32.422, el Estado adquiere el mismo producto a $2.427 pesos.

Otro es el de Artrtotin, usado contra la artrosis. Mientras el precio de lista de Recalcine llega a casi $48.000, es adquirido por el Estado a $1.713. Los usuarios de farmacias, en tanto, deben desembolsar alrededor de $55.000, según el reportaje.

El martes pasado, en fallo dividido, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal dictó absolución sobre los directivos farmacéuticos, al considerar que la fiscalía no había logrado acreditar los hechos que sustentaban la acusación sobre alza concertada de precios.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores