Las protestas ciudadanas con las que el sector oriente de Santiago pide más seguridad

Un grupo de vecinos decidió convocar a un "cacerolazo" en contra de la delincuencia para este miércoles. La iniciativa ha tomado cierta fuerza y ya son otras organizaciones las que también han decidido movilizarse.

30 de Junio de 2015 | 12:29 | Emol
SANTIAGO.- En vista de los últimos hechos delictuales violentos ocurridos en el sector oriente de Santiago, grupos de vecinos de diferentes barrios de esa zona han decidido movilizarse y realizar una manifestación "ruidosa" para exigir mayor seguridad, la que se materializará este miércoles 1 de julio.

Robos de autos de lujo y asaltos violentos, entre otros, son hechos recurrentes en los últimos días en comunas como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, lo que ha motivado, incluso, a que el Ministerio Público nombrara a cuatro fiscales exclusivos para indagar más de 300 robos cada uno.

Asimismo, estos tres municipios también se han movilizado para enfrentar estos hechos a través de diversas medidas como la implementación de botones de pánico o la presencia de guardias privados.

Esto, pese a que la delincuencia sigue siendo mayor en las comunas del sector poniente de la capital (de estratos socioeconómicos más bajos en comparación con las antes mencionadas), según lo recalcó la Fundación Paz Ciudadana, de acuerdo a la encuesta de victimización realizada en 2014, que también señala que los delitos cometidos en la zona oriente son más mediáticos.

"Cada comuna tiene un perfil y un problema delictivo distinto, y los tipos de delito que están aumentando en las distintas comunas también varían: hay comunas como Lo Barnechea en donde el robo con violencia sube fuertemente", explicó el sábado la presidenta del organismo, Catalina Mertz, a radio "Cooperativa".

De todos modos, los vecinos del sector alto de Santiago aseguran que existe un clima de inseguridad y temor tras los últimos sucesos que incluso han afectado a personajes públicos como el ex tenista Nicolás Massú. Y esto fue lo que los llevó a protestar, cosa que comenzó con un grupo de amigos y se ha ido extendiendo.

"Queremos vivir en paz": Los "pioneros"

 Hace una semana nació el grupo "Queremos vivir en paz", el cual inició la convocatoria a un "cacerolazo" contra la delincuencia. La iniciativa surgió a través de un grupo de amigos que, tras ver la crónica roja, decidió organizarse porque no querían "quedarse de brazos cruzados esperando que los ladrones entren a nuestras casas", según comentaron a Emol.

Así, mediante mensajes vía Whatsapp, la iniciativa comenzó a tomar cuerpo y ganar adeptos, llegando también a redes sociales como Facebook y Twitter. El llamado es a salir a los patios de las casas o a las terrazas de departamentos este miércoles a las 21:00 horas a "meter bulla" durante 5 minutos. "La idea es que escuchen que queremos una pronta solución al problema de la delincuencia", aseguran los organizadores de la manifestación.

Pero así como esta iniciativa ha concitado al apoyo, también ha tenido un alto rechazo, sobre todo a través de redes sociales. Pese a esto, en "Queremos vivir en paz" sostienen que "a nosotros lo que nos importa es que la gente que realmente está con nosotros, siga nuestra página y nos apoye en lo que publicamos constantemente".

Los otros "cacerolazos"

Ha pasado una semana y la iniciativa ha ido creciendo, tanto así, que otros movimientos o grupos de vecinos también se han organizado.

Es el caso, por ejemplo, de la ONG "Víctimas de la delincuencia", que llamó a un "Ruido contra la delincuencia", con la finalidad de que se escuchen cacerolas, bocinas, alarmas y "todo aquello que represente tu descontento ante la inseguridad en Chile".

A esto se suma la convocatoria hecha a través de Whatsapp por vecinos del sector Santa María de Manquehue, quienes se reunirán en el supermercado Unimarc del sector a las 20:45 horas de mañana. En el mensaje, aseguran que "no es admisible que no sea seguro entrar a nuestras casas o a alguna estación de servicio".

"No nos perdamos la posibilidad de hacer ver que no queremos seguir vulnerables", cierra el llamado.

De todos modos, desde "Queremos vivir en paz" advierten: "Lo que nos ha llamado la atención es que teníamos que partir nosotros para que aprovecharan nuestra idea, y ahora todos quieren participar inventando cosas nuevas, organizando distintos actos, etcétera".

"Lo importante es que nosotros somos la base y la gente no debe equivocarse. Si quieres tranquilidad debes escuchar a un solo grupo, el que lo está haciendo a conciencia y lentamente. Lo demás… marea", concluyen.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores