EMOLTV

Gobierno aclara que no patrocinará idea de hipoteca inversa para mejorar pensiones

La Presidenta Bachelet sostuvo que su administración busca que las jubilaciones "sean mejores por derecho y no porque hipotecan la casa o tengan que vender lo que han juntado durante toda una vida".

07 de Julio de 2015 | 16:41 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La iniciativa, rechaza por la Presidenta, fue propuesta por diputados de Renovación Nacional.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aclaró este martes que el Gobierno no patrocinará la idea planteada por diputados de RN de aplicar una hipoteca inversa para aumentar los montos de las pensiones de los adultos mayores.

Tras sostener una reunión con representantes del Consejo Asesor de Adultos Mayores Metropolitano en el Palacio de La Moneda, señaló que "si queremos mejorar las pensiones, intervengamos sobre las pensiones, no sobre el patrimonio de los adultos mayores".

En esa línea, aseguró que "en este caso de la hipoteca revertida, las experiencias que conocemos en países como Estados Unidos, Canadá o España indican que no es una buena solución. El Sernac financiero de EE.UU. reporta el año 2012 que hay aproximadamente 9,4% de las hipotecas a punto de ser rematadas".

Según Barraza, desde el Ejecutivo "siempre estamos abiertos a toda iniciativa que se pueda discutir, pero ciertamente también tenemos que tener la capacidad de discriminar cuáles son convenientes y cuáles definitivamente no lo son".

Bachelet rechaza propuesta

Durante una actividad en Calera de Tango, la Presidenta Michelle Bachelet también rechazó la propuesta, señalando que "queremos que las pensiones sean mejores por derecho y no porque se endeudan, hipotecan la casa o tengan que vender lo que han juntado durante toda una vida".

"Sé que a pesar de los avances que hicimos en mi Gobierno anterior, todavía las pensiones son insuficientes (...) Por eso tenemos una comisión trabajando, para hacer una propuesta sólida de cómo mejoramos el sistema. Y en agosto de este año me van a entregar sus conclusiones, pero estamos tomando medidas concretas desde ahora, porque esto no puede esperar", aseguró.

En ese contexto, recordó el proyecto que anunció el pasado 21 de mayo para que todos los pensionados mayores de 65 años que actualmente pagan un 5% de cotización de Salud queden eximidos de ese cobro. "Estamos hablando de cerca de 340 mil compatriotas que van a ver también mejoradas un poquito sus pensiones", dijo.

"Pero quiero decir, sobre todo, que todas las medidas que impulse mi Gobierno para mejorar las pensiones, queremos decidirlas con participación de las propias personas mayores, porque para eso están muy bien organizadas en todo Chile. Por tanto, hay una interlocución que estamos llevando adelante", agregó.

Aclaración del proyecto

Ayer, los diputados Germán Verdugo, Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker y René Manuel García aclararon que la figura que proponen es un contrato entre el dueño de la vivienda y una institución estatal, en donde se establece el valor de la propiedad y un cálculo de la expectativa de vida del propietario.

De acuerdo a la tasación, dicha institución -que sería la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep)- pagaría una mensualidad al propietario con el objetivo de incrementar sus ingresos mensuales, sin que deje de vivir en el lugar hasta su fallecimiento.

Cuando el adulto mayor fallece, los herederos tienen la opción de pagar el monto entregado al beneficiado, manteniendo de esta manera el inmueble o, pueden entregar el inmueble para que con este se satisfaga el crédito en su totalidad.

Asimismo, explicaron que se trata de un proyecto de resolución, no un proyecto de ley, por lo tanto es una iniciativa que se le hace al Ejecutivo para que este lo estudie y plantee una solución.

Bachelet inaugura casa de acogida para mujeres agredidas

La Presidenta llegó esta mañana a Calera de Tango junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, para inaugurar el Centro de la Mujer de esa comuna, la cual beneficiará directamente a 270 personas que han sufrido violencia intrafamiliar.

En la ceremonia, la Mandataria destacó que “este espacio es una tremenda conquista que estará a disposición de las mujeres que sufren violencia, que requieren apoyo, acompañamiento, asesoría y que necesitan capacitación e intermediación laboral para tener autonomía económica”.

En este contexto, subrayó que “las cifras a nivel país no nos enorgullecen: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en su vida. Y aquí en Calera de Tango, sólo el año pasado hubo 120 denuncias de violencia intrafamiliar presentadas por mujeres”.

"Esta situación provoca que cada año mueran alrededor de 40 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en nuestro país (…) no puede ser que una mujer agredida esté sola; todos debemos ser su apoyo y estar a su lado. Y eso es lo que simboliza este centro", concluyó.