EmolTV

Ponen suma urgencia a moción que tipifica como delito el maltrato a niños y ancianos

Así lo anunció este miércoles la ministra de Justicia, Javiera Blanco. La iniciativa establece penas de 2 a 5 años de cárcel para este tipo de actos.

08 de Julio de 2015 | 17:55 | Emol

La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, lamentó los últimos hechos ocurridos al respecto.

SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que el Gobierno le otorgará suma urgencia al proyecto de ley presentado por los diputados Matías Walker, Daniel Farkas, Loreto Carvajal y Gabriel Silber (DC), que modifica el Código Penal con el objetivo de tipificar el delito de maltrato infantil y de personas vulnerables.

Lo anterior, luego de lamentar en el Congreso Nacional, las últimas situaciones de violencia y maltrato contra niños, para "quienes queremos que crezcan aprendiendo conductas de convivencia, en una sociedad donde reine la paz social".

La secretaria de Estado agregó que "ésta es una moción que nosotros valoramos y celebramos porque estamos tipificando una nueva figura que tiene que ver con el maltrato infantil y el maltrato a todas las personas que presenten una situación de vulneración, como personas con algún grado de discapacidad, personas mayores de edad, los más pequeños".

La iniciativa establece penas de 2 a 5 años de cárcel, las cuales se verán incrementadas desde los 5 años y un día hasta los 8 años, cuando el maltrato lo efectúe quien tenga bajo cuidado o protección al menor, adulto mayor o persona en situación de discapacidad víctima del delito.

Además, los parlamentarios proponen la creación de un Registro Nacional de Condenados por Maltrato Infantil y de personas vulnerables, que permitirá que padres, colegios y otros órganos o instituciones puedan verificar si las personas que están contratando o a las cuales les están dejando al cuidado de sus familiares mientras trabajan, no han sido condenadas por este tipo de delitos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores