EMOLTV

Ley antitabaco: El debate parlamentario frente a los cambios que gatillaron salida de tabacalera

Mientras los senadores a favor apuntaron al aumento en el consumo de cigarrillos en la población, los legisladores en contra cuestionaron algunos de los cambios a las cajetillas.

09 de Julio de 2015 | 17:53 | Emol
imagen
Las Últimas Noticias.

SANTIAGO.- Revuelo han generado las modificaciones aprobadas ayer por el Senado a la ley del Tabaco, decisión que incluso llevó a British American Tobacco Chile (BAT Chile) a anunciar poner fin a sus operaciones de tabaco en el país en las regiones de Valparaíso, O`Higgins, del Maule y del Biobío, rechazando así las modificaciones a la legislación. 


Pero el cuerpo legal también ha sido motivo de un arduo debate entre los parlamentarios, quienes durante la sesión del miércoles enfrentaron sus posiciones a favor y en contra de las medidas. A continuación revisamos algunas de las declaraciones de los senadores, consignadas por el portal de la Cámara Alta.


El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi (PS), comentó que "hoy queremos tomar experiencias internacionales, en este caso Australia donde se aplicó este nuevo etiquetado genérico o plano, se redujo den un 4,9% en un primer año el consumo de tabaco. En general el adicto no mira la cajetilla, pero ayuda a frenar el inicio de la adicción".


Asimismo, la jeja del comité de senadores DC Carolina Goic explicó que "el promedio de consumo anual de un chileno es 43 cajetillas. Es muchísimo. Con este proyecto buscamos que los más jóvenes no incorporen este mal hábito. El etiquetado plano nos muestra en ambas caras de la caja la advertencia, pero se permite poner la marca. Sabemos que esta práctica ha dado buenos resultados".


Además, el senador UDI Jaime Orpis aludió a que ayer "el Senda entregó un informe sobre tabaco que demuestra que se produjo un cambio porque en la última década había un descenso del consumo, pero ahora nos indican que ello subió con un promedio de mensual de un 34,7% y diario de 22,7%. La publicidad es clave y por eso queremos evitar que genere efectos".
 
"En la primera legislación no pudimos establecer la cajetilla genérica, por eso queremos reponer esta medida acá. Por tabaco en Chile mueren 46 personas cada día. Uno se pregunta la razón por la que los niños fumen a pesar que está prohibida la venta a este grupo etario. Hoy los niños tiene este hábito por la marca", complementó jefe de los senadores del PPD, Guido Girardi.


Voces en contra


Al contrario, la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe "la venta en tabaco en Chile es legal y se hacen exigencia a los fabricantes y proveedores. Esta ley debe orientarse a restringir el daño que provoca el consumo en terceros. No una razón para que el Estado limite mi ejercicio de la libertad respecto a mi consumo. La cajetilla genérica provoca contrabando".


Asimismo, su par gremialista Juan Antonio Coloma argumentó que "creo que es un error este proyecto. Se busca eliminar el concepto de marca porque genera una desigualdad ante la ley, e impide la capacidad de distinguir. ¿No será que saber nos permite tomar una mejor decisión? Creo que se toma esta decisión por temas económicos. Hago reserva de constitucional respecto a esto".


Desde RN, en tanto, el senador José García Ruminot manifestó que "no me parece esta disposición. No entiendo que queramos eliminar las marcas. El que fuma debe saber qué está comprando. Negarse a incluir la marca tal y como es, no es adecuado y atenta contra la legislación respecto del registro de marcas que estamos trabajando en otros proyectos".


Finalmente, el senador Alejandro García Huidobro (UDI) recordó que "la ley vigente cuando se discutió, la apoyé. Ello pensando en defender a los fumadores pasivos. Si se obliga que se use este empaquetado, van a cambiar los diseños de éstas, porque hecha la ley, hecha la trampa. Creo que se va a favorecer el contrabando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?