EMOLTV

Bachelet fija prioridad: "En la medida que economía crezca", la educación gratuita avanzará

Tras una extensa reunión del consejo de gabinete, la Mandataria anunció más diálogo para la reforma laboral y ajustes en la reforma tributaria en su etapa de implementación. Otro de los objetivos: la construcción de hospitales.

10 de Julio de 2015 | 18:46 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Usando las palabras "realismo" y "ajustes necesarios", la Presidenta Michelle Bachelet, tras una reunión de gabinete que se prolongó por más de ocho horas, entregó esta tarde un listado con las "prioridades programáticas" del segundo tiempo de su gobierno, en medio del complejo escenario económico que atraviesa el país.

En esa línea, la Mandataria dio cuenta de un listado de 10 prioridades en la que se concentrarán los esfuerzos del Ejecutivo, encabezado por una mayor gradualidad en la entrega de recursos para financiar la educación gratuita universitaria, sujeta al "crecimiento económico" de los próximos años.

Como segundo objetivo, Bachelet indicó que será prioridad la construcción de 20 hospitales al término de su mandato, como lo prometió durante su campaña presidencial.

En esa línea, anunció también un mayor diálogo en la discusión en el Parlamento de la Reforma Laboral y ajustes de la Reforma Tributaria durante su etapa de implementación.

"Necesitamos darle un nuevo impulso a nuestra gestión (...) y una mejora a la gestión tiene también que ser algo que llegue a cada ciudadano y ciudadana", dijo la Mandataria, flanqueada por sus ministros..

"Tenemos un tremendo convencimiento de que tenemos que avanzar de acuerdo a la prioridades programáticas. Necesitamos realismo pero sin renuncia, identificando los ajustes necesarios", dijo Bachelet.

Tras ello, detalló la "jerarquización de nuestra acción en el segundo tiempo de gobierno".

"Educación es la más emblemática de nuestras reformas", dijo, agregando que "queremos que en 2016 muchas familias no se endeuden… seguiremos avanzando en gratuidad en la medida que la economía vaya creciendo".

Además, explicó que la desmunicipalización de la educación será de manera gradual y "sin descartar con proyectos pilotos que permitan dar señales de las estrategias más eficaces para avanzar luego en conjunto".

Respecto de los puntos en los cuales la mandataria puso énfasis fue en el proceso constituyente que comienza en septiembre. "He instruido a los ministros para que comiencen a dialogar con todos los sectores para que esto se lleve a cabo", indico.

En salud, la jefa de Estado indicó que la prioridad es tener 20 hospitales construidos al final de su gestión, junto con mantener el compromiso de "mejorar el sistema de isapres", y avanzar en reducir las listas de espera mediante la contratación de más especialistas y la especialización de los nuevos profesionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?