EMOLTV

Movilh pide garantías para uniformados homosexuales que contraigan Acuerdo de Unión Civil

En una reunión con el subsecretario de Defensa, la agrupación planteó que se regule la situación previsional de conviventes militares, ya que este aspecto quedó fuera de la ley.

24 de Julio de 2015 | 14:07 | Por Daniela Villalón, Emol
imagen

Rolando Jiménez se reunió con el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo.

Movimiento de Integración y Liberación Homosexual
SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) concurrió este viernes hasta el ministerio de Defensa para solicitar garantías de no discriminación a los uniformados de igual y distinto sexo que quieran contraer el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

En reunión con el subsecretario de la cartera, Marcos Robledo, la agrupación planteó que se regule la situación previsional de convivientes militares, ya que este aspecto quedó fuera de la ley, cuya promulgación se concretó en abril pasado y que a partir del 22 de octubre próximo comenzará a regir con las primeras celebraciones

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, comentó que en la cita "hemos sido bastante claros en plantear al subsecretario la necesidad de zanjar de aquí a octubre" esta temática.

"Se nos ha informado que los comités de directores personales del ministerio de Defensa ya están revisando toda la normativa interna para ajustarla al AUC y el Ejército ya está evaluando cómo extender a los convivientes civiles el beneficio de casas fiscales para casados, lo que es una buena noticia", agregó el dirigente Rolando Jiménez.

Asimismo, en el encuentro se analizó el avance del Grupo de Trabajo por la Diversidad, instancia integrada por representantes de todas las ramas uniformadas, que fue creada en 2014 por el ministerio de Defensa para analizar la situación de la diversidad sexual, las mujeres y los pueblos indígenas en las FF.AA.

"Propusimos que el Grupo de Trabajo avance en la aplicación de una encuesta para conocer la percepción que tienen los militares sobre la diversidad sexual y grupos discriminados. El Ejército ya efectuó un sondeo el 2012, pensamos que ahora debe replicarse la experiencia en todas las Fuerzas Armadas, pues un adecuado diagnóstico posibilita profundizar cambios culturales y no sólo normativos a favor de la igualdad", añadió Jiménez.

El Acuerdo de Unión Civil reconoce y regula ante la ley los diversos aspectos familiares, patrimoniales y derechos de salud, laborales y previsionales de la relación que mantienen todas aquellas parejas mayores de 18 años, que hacen una vida en común, que no tengan un vínculo de consanguinidad ni estén casados al momento de formalizar su situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?