Diputado Walker dice que control de identidad puede ampliarse sólo a circunstancias objetivas

El presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara enfatizó que "el control tiene que ser efectivo para el objetivo que queremos: aprehender a las personas que tienen órdenes de detención pendientes".

27 de Julio de 2015 | 16:59 | Emol

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Matías Walker (DC).

El Mercurio.

SANTIAGO.- Reiterando la preocupación de la comisión de Seguridad Ciudadana  de la Cámara por los proyectos en la materia, el presidente de esta instancia, Matías Walker (DC) señaló que si bien el control de identidad se puede ampliar, éste debe estar regido "por situaciones objetivas y efectivas".


Al respecto, Walker precisó que "hoy se realizan un millón 800 mil controles de identidad al año y hay 60 mil personas con ordenes de aprehensión pendientes, entonces ¿cómo se cruzan estas cifras? El Gobierno ya presentó dos indicaciones en el marco de la agenda corta antidelincuencia para que efectivamente se pueda ampliar el control de identidad pero en ciertos lugares, bajo ciertos indicios, bajo ciertas circunstancias".


"Si bien tenemos que ampliarlo para saber si las personas tienen orden de aprehensión pendientes, el control tiene que ser eficiente, efectivo para el objetivo que queremos: aprehender a las personas que tienen órdenes de detención pendientes", sostuvo.


El parlamentario DC se refirió además a las críticas que han surgido en torno a la ley de responsabilidad penal adolescente, señalando "estamos abiertos a perfeccionar todas las leyes (...) dónde estamos fallando es en la reinserción de adolescentes que caen privados de libertad, ahí es donde hay que poner el énfasis, porque la verdad es que los porcentajes de reincidencia de los adolescentes que caen por primera vez son cercanos al 50%. Tiene que haber una rehabilitación efectiva. El Sename se va a dividir, vamos a tener un centro de reinserción".  


Con ello, el diputado indicó que se eliminará de la agenda corta antidelincuencia "un artículo que proponía aplicar una suerte de ley Emilia, con penas efectivas de cárcel de un año a los principiantes, y lo que nos ha dicho la Fundación Paz Ciudadana es que a los principiantes tenemos que reinsertarlos, tenemos que rehabilitarlos, lo que no quiere decir que haya impunidad".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores