EMOLTV

Suprema: Los jueces estamos acostumbrados a doblegar los pactos de silencio

El ministro Milton Juica se refirió este viernes al denominado caso Quemados cuya investigación se reabrió luego que uno de los conscriptos involucrados revelara que participó de una maniobra de encubrimiento.

31 de Julio de 2015 | 14:35 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El ministro Milton Juica recalcó que todas las semanas se cierran causas de derechos humanos.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema Milton Juica se refirió este viernes al denominado caso Quemados, enfatizando que los jueces "estamos acostumbrados a doblegar los pactos de silencio".

Ello, aludiendo a la declaración clave que entregó el ex conscripto Fernando Guzmán, donde reveló que hubo un acuerdo para encubrir el hecho ocurrido el 2 de julio de 1986, donde una patrulla de militares roció con bencina y quemó a Carmen Gloria Quintana y al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, resultando este último fallecido.

"Es algo con lo que estamos enfrentados día a día los jueces", agregó, detallando que sin embargo, todas las semanas es posible concluir casos de lesa humanidad.

En la instancia, el magistrado también afirmó que si bien es usual enfrentarse al silencio de testigos e implicados, ello no representa un acto constitutivo de delito, ya que es un derecho optar a guardar silencio.

La causa por el ataque sufrido por Quintana y De Negri fue reabierto hace dos semanas luego que Guzmán entregara antecedentes importantes que establecieron que hubo participación de uniformados en el hecho y un pacto de silencio para encubrirlos.

Ello fue reafirmado por el también ex conscripto Pedro Franco Rivas, quien ayer fue procesado en calidad de autor de homicidio calificado consumado y frustrado por el ministro que sustancia el caso, Mario Carroza.

También se dictó procesamiento contra el capitán (r) del Ejército Pedro Fernández Dittus -quien estaba a cargo de la patrulla- y los ex conscriptos Leonardo Riquelme, Juan González y Walter Lara, quienes iban con él en el vehículo.

El procesamiento se suma a los decididos la semana pasada por el magistrado en contra otros siete militares en retiro, entre los que se encuentra, el coronel (r) Julio Castañer, quien es sindicado como la persona que decidió empapar con combustible a Rojas y Quintana, para  luego prenderles fuego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?