PS fija postura de cara a cónclave y pide continuar "esencialmente"con reformas que apuntan a la equidad

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, llamó a fortalecer el respaldo "al liderazgo y la unidad" en torno a la Presidenta Michelle Bachelet. Asimismo, a continuar con las iniciativas en materia educacional, laboral y de transparencia.

02 de Agosto de 2015 | 17:16 | Emol

La líder del PS, Isabel Allende, junto a los jefes de bancada Carlos Montes y Manuel Monsalve, la subjefa de bancada Daniella Cicardini y el ex timonel Osvaldo Andrade.

Aton Chile
SANTIAGO.- El Partido Socialista dio a conocer este domingo su línea política de cara al cónclave de la Nueva Mayoría que encabezará la Presidenta Michelle Bachelet este lunes en el estadio El Llano, en San Miguel.

La presidenta de la colectividad, Isabel Allende, hizo un llamado, en primer lugar, a la cohesión y a respaldar el "liderazgo" y la agenda programática de la Mandataria, en el marco del denominado segundo tiempo del Gobierno. Asimismo, pidió llevar adelante en forma "esencial" las iniciativas en materia de equidad.

"Como primer hito a destacar para nosotros es fortalecer el respaldo del liderazgo y la unidad en torno a la Presidenta Bachelet y su programa de reformas. Para nosotros es muy sustantivo el que continuemos con nuestras reformas que apuntan esencialmente a los temas de equidad y justicia social, de las cuales el corazón, para nosotros, es la Reforma Educacional de manera integral, que va desde la educación parvularia hasta la educación superior", señaló la timonel del PS. 

Por otro lado, la líder socialista hizo énfasis en la reforma laboral señalando que el país "debe avanzar y dejar la herencia dramática que dejó el plan laboral de la dictadura y emparejar una cancha que hoy día es notablemente dispareja". En esa línea, remarcó la importancia de avanzar respecto a la titularidad sindical, el fin al reemplazo en huelga y en la ampliación de la negociación colectiva.

Sobre la agenda de Probidad y Transparencia planteó que el Servicio Electoral (Servel) debe ser un ente autónomo con competencia y financiamiento "para que de verdad fiscalice y regule las campañas; es sustantivo que no haya financiamiento privado  ni a las candidaturas ni a los partidos y sanciones como perdida del escaño en caso de sobrepasar gastos o de financiamiento irregular".

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados socialistas, Manuel Monsalves, se refirió al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales -que se votará en general este martes en la comisión de Salud de la Cámara- y emplazó a la iglesia y a diversas organizaciones a "sostener un debate con altura de miras, seria e informada y no levantar temores infundados".

"Nosotros tenemos la convicción que en las dos primeras causales no se coloca en cuestión el principio de la vida, y en la tercera causal acogemos el llamado que la iglesia hace en muchos casos, a tener misericordia, es por ello que el partido socialista va a concurrir a apoyar y votar la idea de legislar", sostuvo el parlamentario.

En tanto, la presidenta del PS, hizo un llamado ayer -tras el comité político realizado en La Moneda para afinar los últimos detalles del cónclave- a "ir pensando en cerrar definitivamente" el centro de detención Punta Peuco.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores