EMOLTV

Senadores se comprometen a avanzar en DD.HH. tras cita con Carmen Quintana

Los parlamentarios incluirán las peticiones de la sobreviviente del caso Quemados, en un proyecto de acuerdo y además anunciaron el trabajo unido de las comisiones de esa materia y Constitución.

03 de Agosto de 2015 | 12:35 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Carmen Quintana destacó la participación transversal de los legisladores a la cita.

Aton Chile
SANTIAGO.- Tras reunirse con la víctima del caso Quemados, Carmen Quintana, senadores de distintos sectores se comprometieron en avanzar en materia de derechos humanos.


Esto se realizará a través de un proyecto de acuerdo, en el que responderán a varias de las peticiones de la mujer y el trabajo unido de las comisiones de Constitución y la que aborda la materia.



El presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker (DC), agradeció a Quintana sus propuestas y anunció que "vamos a transformar muchas de ellas, ojalá todas, en un proyecto de acuerdo que vamos a presentar en el Senado".



Agregó que el trabajo conjunto de las comisiones busca que "no ocurra lo que muchas veces pasa, que surgen situaciones como la declaración del ex conscripto Fernando Guzmán, y todos estamos trabajando sobre el tema y después como que el tema pierde importancia".

Por su parte, Carmen Quintana destacó la participación transversal de los legisladores a la cita y leyó una serie de propuestas en relación a sus demandas de "verdad, justicia y reparación de derechos humanos", presentada esta jornada a los senadores.



Entre las solicitudes destaca "un pronunciamiento del Congreso de Chile, exigiendo a las Fuerzas Armadas y a la PDI que entreguen todos los antecedentes para el esclarecimiento de los múltiples casos de asesinato y crímenes de lesa humanidad".



En esa línea, pidió que en caso de que no se cumpliera esa demanda, "el comandante en jefe del Ejército ponga su cargo a disposición". 



Asimismo, solicitó que los partidos políticos también se pronuncien exigiendo que la rama castrense saque de sus filas a los militares involucrados en violaciones a los derechos humanos. 



"Para mí como víctima es muy esperanzador haber estado aquí hoy. Haber escuchado las respuestas a mis demandas de los distintos sectores, y tengo esperanza que de que éstas no sean sólo 24 horas de amor y de compasión, sino que sea y que tengamos todas las víctimas (...) respuestas claras, oportunas y ya. Estamos cansados de justicia en la medida de lo posible", afirmó.



Quintana agregó que como víctimas de violaciones a los DD.HH., "nos sentimos humillados con las reparaciones miserables que el Estado nos da. Por lo tanto, yo exijo respuestas ahora ya y ese fue el compromiso de parte de todos los senadores presentes. Así que espero que en el transcurso de tres semanas, ya tengamos respuestas concretas".



Además de Quintana, a la cita asistieron los senadores Lily Pérez (Amplitud), Isabel Allende (PS), Manuel Antonio Matta (DC), Hernán Larraín (UDI), Felipe Harboe (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado y presidente del PC Guillermo Teillier, dado que su partido no cuenta con representación en el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?