EMOLTV

Proyecto que modifica ley de Tránsito baja velocidad en zona urbana para y fija normas para ciclistas

La propuesta del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene como foco principal modernizar la actual normativa y así mejorar la convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones en las calles.

03 de Agosto de 2015 | 19:09 | Emol
imagen

El proyecto busca reducir accidentes urbanos.

Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, presentó este lunes el proyecto de ley que modifica la actual ley de Tránsito, que entre otras medidas contempla la reducción de la velocidad máxima de los automóviles en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora.

Para el subsecretario de la cartera, Cristián Bowen, lo anterior "es un factor que influye no solo en la probabilidad de ocurrencia de los accidentes de tránsito sino también en la gravedad de estos y en la efectividad de los dispositivos de seguridad".

Lo anterior considera que del total de fallecidos en accidentes de tránsito en el país durante el 2014, 727 (es decir, el 44,6% del total) correspondió a peatones o ciclistas. Si sumamos a los 123 motociclistas fallecidos en 2014, ese porcentaje sube a 52,1%.

Asimismo, la iniciativa también incluye nueva disposición para los automovilistas respecto a quienes utilizan las bicicletas.

"El proyecto propone que el adelantamiento de ciclistas se haga resguardando una distancia mínima de 1,5 metros, establecer líneas de detención avanzadas o bicibox y permitir que ciclistas más vulnerables, tales como adultos mayores o niños, puedan circular por la vereda", agregó Bowen.

Por su parte, el ministro Gómez-Lobo justificó las medidas consideradas en el proyecto, señalando que éstas tienen como foco principal la convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones en las calles, sobre todo, "en los últimos años hemos visto que el panorama vial ha cambiado".

"Hay más automovilistas en las calles, ha habido un crecimiento importante de personas que se mueven en modos no motorizados y cada día que pasa vemos cómo el peatón está cobrando más relevancia en el diseño de los espacios urbanos, por eso es tan importante modernizar la normativa y enviar este proyecto", explicó.

Junto al ministro estuvieron presentes agrupaciones civiles relacionadas al transporte que participaron en la confección de la propuesta legal durante 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?