Inauguran nueva sala de declaración para niños y anuncian construcción de 37 en todo el país

La instalación se encuentra en el Centro de Justicia en el Sexto Tribunal Oral en lo Penal.

04 de Agosto de 2015 | 08:41 | Emol

Así es la sala especializada para la declaración de menores en juicios orales.

SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, y el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, junto la directora de Sename, Marcela Labraña, y el  jefe de la fiscalía regional metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, inauguraron este martes la sala especial para la declaración de niños, niñas y adolescentes, que se encuentra ubicada en el Sexto Tribunal Oral en lo Penal del Centro de Justicia de Santiago.

"La principal importancia es evitar la revictimización de los menores y darle un ámbito más adecuado para que ellos no estén sometidos a la presión de varias interrogaciones, de estar en una audiencia a la vista de todo el mundo y con la dinámica que tiene un juicio donde las preguntas son intrusivas", explicó el juez Cisternas.

"De esta manera, es posible entregar un ambiente más adaptado a su ser de niño y así, él pueda entregar mejor su versión", puntualizó el magistrado.

Esta iniciativa nacional -del Poder Judicial- involucra la construcción y habilitación de 37 salas especiales en diferentes tribunales del país, que estima una inversión total de $650 millones.

Se trata de la quinta sala de este tipo en funcionamiento en Chile y se suma a las existentes en Los Ángeles, Concepción, Puerto Montt y La Serena.

El espacio es especialmente diseñados y habilitado para que los niños, niñas o adolescentes que tengan que participar en un juicio oral -ya sea como víctima o testigo de algún delito- pueda hacerlo sin necesidad de entrar a la sala de audiencia, resguardando sus derechos y evitando la victimización secundaria.

¿Cómo funciona?

El niño (a) o adolescente entrega su testimonio ante el juez presidente de cada sala, quien le formula las preguntas que los intervinientes realizan, manteniendo contacto a través de un moderno sistema audiovisual, compuesto por un circuito cerrado de televisión -que capta las imágenes en la sala y las transmite en la sala de audiencia-, una pantalla de alta definición y un sistema de audio.

Desde su implementación en 2012, en la sala especial del 2º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se han realizado más de 200 entrevistas a niños, niñas y adolescentes en estas dependencias.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores