EMOLTV

Inauguran nueva sala de declaración para niños y anuncian construcción de 37 en todo el país

La instalación se encuentra en el Centro de Justicia en el Sexto Tribunal Oral en lo Penal.

04 de Agosto de 2015 | 08:41 | Emol
imagen

Así es la sala especializada para la declaración de menores en juicios orales.

SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, y el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, junto la directora de Sename, Marcela Labraña, y el  jefe de la fiscalía regional metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, inauguraron este martes la sala especial para la declaración de niños, niñas y adolescentes, que se encuentra ubicada en el Sexto Tribunal Oral en lo Penal del Centro de Justicia de Santiago.

"La principal importancia es evitar la revictimización de los menores y darle un ámbito más adecuado para que ellos no estén sometidos a la presión de varias interrogaciones, de estar en una audiencia a la vista de todo el mundo y con la dinámica que tiene un juicio donde las preguntas son intrusivas", explicó el juez Cisternas.

"De esta manera, es posible entregar un ambiente más adaptado a su ser de niño y así, él pueda entregar mejor su versión", puntualizó el magistrado.

Esta iniciativa nacional -del Poder Judicial- involucra la construcción y habilitación de 37 salas especiales en diferentes tribunales del país, que estima una inversión total de $650 millones.

Se trata de la quinta sala de este tipo en funcionamiento en Chile y se suma a las existentes en Los Ángeles, Concepción, Puerto Montt y La Serena.

El espacio es especialmente diseñados y habilitado para que los niños, niñas o adolescentes que tengan que participar en un juicio oral -ya sea como víctima o testigo de algún delito- pueda hacerlo sin necesidad de entrar a la sala de audiencia, resguardando sus derechos y evitando la victimización secundaria.

¿Cómo funciona?

El niño (a) o adolescente entrega su testimonio ante el juez presidente de cada sala, quien le formula las preguntas que los intervinientes realizan, manteniendo contacto a través de un moderno sistema audiovisual, compuesto por un circuito cerrado de televisión -que capta las imágenes en la sala y las transmite en la sala de audiencia-, una pantalla de alta definición y un sistema de audio.

Desde su implementación en 2012, en la sala especial del 2º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se han realizado más de 200 entrevistas a niños, niñas y adolescentes en estas dependencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?