EMOLTV

Penta: Tribunal revoca arresto domiciliario total de Jovino Novoa y decreta firma quincenal

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago alzó las medidas cautelares del ex senador UDI, quien quedó con arraigo nacional.

05 de Agosto de 2015 | 10:41 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El tribunal acogió los fundamentos de la defensa de Jovino Novoa.

Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este miércoles el arresto domiciliario total que desde hace un mes cumplía el ex senador Jovino Novoa, quien es investigado por delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas que se persiguen en el denominado caso Penta-SQM.

En fallo unánime, la cuarta sala del tribunal de alzada decidió alzar la medida precautoria y sustituirla por arraigo nacional y firma quincenal.

Lo anterior, luego de acoger los argumentos de la defensa, al señalar que una medida menos gravosa igualmente garantiza los fines del procedimiento que pesa en contra de su representado.

Tras conocer la resolución, el abogado de Novoa, Matías Balmaceda, dijo a Emol que está satisfecho, ya que primó el "criterio de igualdad y no político".

"Como hemos dicho, nuestro representado ha sido tratado de manera desigual y eso, ahora, fue revertido", recalcó.

Delitos

El ex senador y ex presidente de la UDI es investigado por el envío de facturas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A., a Banpenta II Ltda y Penta II Ltda.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, Novoa solicitaba a terceros el envío de boletas al holding y a SQM para financiar campañas políticas.

Según ha enfatizado el Ministerio Público, si bien lo anterior se ha logrado acreditar, aún no ha sido posible establecer el destino de los dineros recaudados bajo esa argumentación.

Las imputaciones, en tanto, han sido negadas por el ex parlamentario, quien antes de ser formalizado se presentó dos veces ante los fiscales y en ninguna ha aceptado declarar, acogiéndose a su derecho a guardar silencio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?