Orrego niega suspensión de clases, pese al temporal "más importante de los últimos años"

"Si tomamos todo el sistema frontal, llevamos ya 57,4 mm de agua caída en la Región Metropolitana", informó la máxima autoridad regional.

06 de Agosto de 2015 | 14:55 | Emol

Las intensas lluvias han dejado varias calles anegadas.

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Claudio Orrego, anunció este jueves que no se suspenderán las clases, pese a calificar al temporal que golpea a nueve regiones del país, como "el más importante de los últimos años".

"No hay suspensión de clases salvo los adelantos de retorno que se han anunciado. Igual haremos una evaluación hacia el final del día, pero lo probable es que haremos clases como un día común y corriente", sostuvo la autoridad regional.

Orrego agregó que hasta este mediodía han caído 57,4 milímetros de agua, "lo que significa mucho más de lo que ha llovido en el resto del año".

El intendente manifestó que la intensa pluviosidad ha provocado la interrupción del tránsito en cuatro avenidas importantes que han sido clausuradas, como el caso de avenida Kennedy. 

"También están clausurados los pasos bajo nivel 'O'Higgins' en San Bernardo, 'Lo Espejo' en la comuna de Lo Espejo y 'Vicuña Mackenna' en Peñaflor. Mientras que en calle Barón de Juras Reales en Conchalí, el agua afectó a cuatro viviendas, más las tres afectadas en Recoleta suman siete casas afectadas en la región", informó. 

Precipitaciones se intensifican en el norte

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que las lluvias en la zona central disminuirán en horas de la tarde y que la atención se centrará en la zona norte del país, donde se esperan intensas precipitaciones para el próximo fin de semana.

En ese caso, se espera al interior de la región de Coquimbo se espera que durante las próximas 24 horas caigan entre 35 y 60 milímetros.

Según la información recabada en una mesa de trabajo (COE técnico) conformada por los diferentes organismos del Estado, la región de O’Higgins ha registrado el mayor promedio de agua caída, con 39 milímetros. Le sigue Biobío (38 mm), Maule (35,9 mm), Metropolitana (32 mm) y Valparaíso (31 mm).

De acuerdo a la información meteorológica, el sistema frontal se extenderá hasta las regiones de Antofagasta y Atacama durante sábado y domingo.

En el caso de Antofagasta se prevé una caída de 10-15 milímetros el sábado, un volumen muy relevante, considerando que en esa región caen sólo 2 milímetros en un año normal.

"Tenemos una situación, en general, adecuada a la situación meteorológica que tenemos, y el cuidado que vamos a tener es mantener los COEs técnicos. Está preparado todo el sistema para que podamos enfrentar algunas situaciones de riesgo en la zona norte del país", indicó Aleuy.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores