Piñera asegura que el Gobierno debe "tomar el liderazgo y corregir errores" en reformas claves

El ex Presidente señaló que cuando el país "va por mal camino" se debe actuar con "mucha generosidad, espíritu constructivo y unidad", siendo esto válido tanto para el Ejecutivo como para la oposición.

11 de Agosto de 2015 | 13:54 | Por María Cristina Romero, Emol

El ex Presidente Sebastián Piñera junto al ex ministro Joaquín Lavín.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.-  El ex Presidente Sebastián Piñera insistió este martes en la necesidad de realizar cambios a las reformas impulsadas por La Moneda, asegurando de paso que el Gobierno debe "tomar el liderazgo y corregir los errores".

A juicio del ex Mandatario, "el país va por mal camino y eso lo dicen no sólo los malos resultados, sino la inmensa mayoría de los chilenos y este mal camino está perjudicando la calidad de vida de los chilenos y el futuro de nuestro país".

Ante este panorama, manifestó: "¿Qué debemos hacer? En primer lugar, es tiempo de actuar con mucha generosidad, espíritu constructivo y unidad, y eso es válido para el Gobierno y también para la oposición. Pero el Gobierno tiene que tomar el liderazgo y corregir los errores".

En ese sentido, Piñera reiteró que "las tres reformas (educacional, tributaria y laboral) requieren cambios profundos, para corregir sus errores y enmendar el rumbo. Y por tanto, hay que hacer reformas a las reformas y eso es lo que todos los chilenos están pidiendo y lo que el país necesita".

"Yo espero que el Gobierno escuche a la gente y haga los cambios y correcciones para que Chile salga de este empantanamiento y se reencuentre con el camino del progreso (...) En esa tarea nosotros vamos a estar siempre con la mejor disposición a colaborar en el mejor interés de Chile", agregó.

Problemas en educación

El ex Presidente realizó estas declaraciones tras participar del seminario "Liceos Bicentenario: Meritocracia e Inclusión Social", organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

En la ocasión se hizo entrega del "Premio Innovación Social UDD- FMK" a los nueve Liceos Bicentenario que obtuvieron los mejores resultados en el Simce Segundo Medio 2014.

En ese contexto, Piñera abordó también las problemáticas que cree existen en materia educacional en este momento.

"La educación es absolutamente esencial para que Chile pueda desarrollarse en plenitud y los chilenos puedan desarrollar sus talentos, yo creo que hoy estamos cometiendo dos grandes errores. En primer lugar, el Estado está pretendiendo hegemonizar, monopolizar la educación y está apartando a la sociedad civil, a los directores de las escuelas, a los que quieran aportar al esfuerzo educacional", sostuvo.

Respecto al segundo error, el ex Mandatario comentó que se "está alejando a los padres y apoderados, al decirles ustedes no pueden elegir, no pueden aportar. Es de la esencia de un buen sistema educacional que todos, Estado, pero también la sociedad ciudades civil aporten al esfuerzo educacional".

"Eso es lo que llamamos sociedad docente, que es mucho mejor que el Estado docente y es de la esencia de un buen sistema educacional que los padres y apoderados estén comprometido, involucrados. Por eso yo espero que el Gobierno corrija estos dos errores", puntualizó.

Durante la presentación que realizó en la actividad, el ex jefe de Estado además aludió a que "me duele en el alma ver como la última pruebe Simce mostró que lo que era un camino de progreso se ha estancado y que incluso estamos retrocediendo".

"Yo espero que lo que la gente siente por sentido común y que lo expresa a través de múltiples caminos, llegue a los oídos de La Moneda y que podamos enmendar el rumbo y tener un sistema educacional libre, mixto, abierto y con participación de todos", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores