EMOLTV

Comerciantes callejeros del centro de Santiago protestan contra alcaldesa Tohá

La Unión de Coleros de Santiago Centro se manifestó en contra del plan de combate al comercio ambulante lanzado esta semana por el municipio.

16 de Agosto de 2015 | 12:36 | Aton Chile
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- La Unión de Coleros de Santiago Centro -organización que agrupa a comerciantes sin permiso municipal que trabajan en las Ferias Libres de la comuna- realizó este domingo una manifestación en la Avenida Portales en protesta por el plan de combate al comercio ambulante lanzado esta semana por la alcaldesa Carolina Tohá.

La iniciativa municipal, desarrollada en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros de Chile, busca combatir el comercio ilegal en las calles y avenidas más importantes del casco histórico de la capital.

Jorge Catalán, dirigente de la organización, rechazó que la autoridad edilicia vinculara su actividad a conductas antisociales, afirmando que "nosotros nos ganamos la vida como comerciantes y no es justo que la alcaldesa asocie nuestra actividad a la delincuencia, el desorden y la inseguridad para la ciudadanía".

El dirigente agregó que el día 5 de mayo su organización había presentado un oficio en la oficina de partes del Municipio de Santiago, solicitando que se modificara la ordenanza municipal que declaró a la comuna como zona saturada de comerciantes y que impide la concesión de nuevos permisos.

Por último, Catalán puntualizó que los jefes y jefas de hogar de las 300 familias de "coleros" agrupados sólo esperan regularizar su situación pues, constantemente, están expuestos a la acción de Carabineros durante su actividad en las Ferias Libres de Avenida Portales, Herrera y Martínez de Rosas, entre otras de la comuna de Santiago. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?