Carretera Austral suma 24 km de pavimento, pero más del 60% sigue siendo de ripio

Si bien los alcaldes de la Región de Aysén valoran la medida, critican la tardanza de los avances. "Al ritmo de hoy vamos a llegar con asfalto a Cochrane en unos 50 años más", dice el jefe edilicio de esa comuna, Patricio Ulloa.

16 de Agosto de 2015 | 12:34 | Emol
Claudio Frías, El Mercurio
SANTIAGO.- Este año, la Carretera Austral suma 24 kilómetros de pavimento en distintos sectores de las regiones de Los Lagos y de Aysén, pero los alcaldes de la zona siguen mostrando su preocupación, ya que la mayor parte de la vía (más del 60%) sigue siendo de ripio.

Pese a que el pavimento de la vía es una antigua demanda para unos 120 mil aiseninos, apenas el 36,9% de los 1.255 km. de la Ruta 7, el nombre oficial del camino que parte en Puerto Montt y termina en Punta Pisagua, en Aysén, tiene ese estándar, según informa "El Mercurio".

Otro 63,1% de la emblemática vía sigue siendo una senda de ripio en algunos casos apenas de 7 metros de ancho. Y aunque se están haciendo obras básicas, como instalación de alcantarillas, ensanches de caminos, despejes, como al sur de Caleta Gonzalo, o al sur de Cerro Castillo, por ejemplo, siguen siendo vías con bajo estándar.

Así lo expresa el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa: "No hay que ser ciegos y no valorar los recursos comprometidos para avanzar en la Carretera Austral, pero al ritmo de hoy vamos a llegar con pavimento a Cochrane en unos 50 años más".

Para el jefe edilicio "un camino pavimentado bajará costos (...) y apuntará al desarrollo. Empresas e industrias podrán instalarse en la región", dice Ulloa.

Un retraso que ahonda el aislamiento. Cochrane está a solo 330 km de la capital regional, Coyhaique, y el viaje en bus toma 8 ó 9 horas, con suerte. Más del doble que para una distancia similar, como Santiago-Linares.

Los chaiteninos, a menos de 300 km de Puerto Montt, emplean un día entero para llegar a hacer cualquier trámite o ir a una consulta médica.

Y los residentes de Villa O'Higgins, la puerta de entrada al Campo de Hielo Sur, pueden tardar hasta tres días a Coyhaique "si las condiciones están malas en el fiordo, por ejemplo", dice el alcalde, Roberto Recabal. Eso, para una distancia similar a Santiago-Los Ángeles, que se une en 5 ó 6 horas.

Con nieve, escarcha o lluvia, los tiempos de traslado pueden triplicarse, lo que impacta dramáticamente en costos de transporte e incrementa hasta en un 150% el precio de la canasta básica, según la Cámara de Comercio y Turismo de Villa O'Higgins.

"La pavimentación de nuevos tramos es muy necesaria", dice el transportista Marcial Moya, "no solo por acortar tiempos de viaje, también para evitar el daño a los vehículos", "y para que los turistas que nos visitan vuelvan", enfatiza.

Pese a los inmensos atractivos turísticos, la llegada de visitantes a la región "es bajísima", dice el alcalde de Cochrane.

Solo unas 130 mil personas en temporada alta, según el Observatorio Turístico de Aysén.

Los aiseninos valoran las iniciativas, como los $40 mil millones asignados por el MOP en el primer semestre de 2015 para diseños, obras e inspección.

"Se ve avance", dice el alcalde de Tortel, Bernardo López, respecto de obras básicas al sur de Cerro Castillo.

Pero quieren "más velocidad y una estrategia distinta", dice Recabal, "como lo hizo el CMT, que avanzaba al mismo tiempo desde el norte y el sur hasta juntar las puntas. Avanzaba con más dinamismo, aportando a la economía local, beneficiando a poblados vecinos, generaba empleo".

"No podemos esperar décadas a que el asfalto llegue de Coyhaique a O'Higgins", dice Recabal.

Más optimista, Lindor González, colono de Cerro Castillo, dice que se ha modernizado rápido el sector, "hace pocos años andábamos con puros 'pilcheros' de carga, y ahora tenemos carretera y caminos pavimentados".

Pero son características propias de la vía, construida para garantizar la conectividad austral, las que imponen altos obstáculos a la pavimentación.

Duras condiciones geográficas y ambientales, "condiciones de suelo, zonas de montaña o derrumbes retrasan los proyectos", afirma el seremi del MOP en Aysén, Cristián Manríquez.

Recabal lo reconoce: "Por eso tienen que iniciar estudios de ingeniería. No es llegar y asfaltar. En muchos lugares tienen que mejorar diseños, trazados. Pero tienen que partir", enfatiza.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores