EmolTV

Familiares de chef chileno que cayó del "Queen Mary2" acudirán a Cancillería en Santiago

Los familiares de de Favio Oñate (26) viajarán desde Rancagua y se reunirán con el director general consular, Alejandro Marisio, en el edificio de calle Teatinos.

17 de Agosto de 2015 | 07:14 | Emol
Facebook Favio Oñate
SANTIAGO.- Mientras la mañana de este lunes el crucero "Queen Mary 2", desde donde el chef nacional Favio Oñate Órdenes cayó al mar, llega a Halifax, Canadá, en Chile sus familiares llegarán a Santiago para acudir a Cancillería con el fin de coordinar los pasos a seguir.

Así lo informa hoy "El Mercurio", el que agrega que los cercanos al joven de 26 años y que cumplía su cuarto viaje en el navío se reunirá con el director general consular, Alejandro Marisio, en el edificio de calle Teatinos.

Lo anterior, luego de que desde se confirmara desde el crucero que se cree que Oñate está fallecido y que sería imposible encontrarlo.

Según la declaración de la compañía naviera Cunard, publicada en medios internacionales, "tras haber conversado con expertos, no hay posibilidad de que un miembro de la tripulación pudiera haber sobrevivido todo ese tiempo en el agua. Por lo tanto, presumimos que ha muerto".

A bordo del crucero hay varios empleados chilenos que se desempeñan en diversas labores dentro del barco y que estaban consternados. Hasta el cierre de esta edición, no hay claridad sobre qué ocurrió con Oñate. Cunard no entregó detalles del incidente, pero informó que está trabajando con las autoridades canadienses al respecto.

Santiago Gutiérrez fue compañero de cabina de Oñate durante tres años. Aunque esta vez no viajó, sí fue uno de los primeros en recibir información de parte de la tripulación. Aunque circulan varios rumores, "lo que se sabe es que se encontraron sus zapatillas, celular y ID (identificación) en el ascensor, y que estuvo caminando un rato descalzo por la borda antes de desaparecer".

Gutiérrez y otras personas consultadas aseguraron que el joven chef "era una persona súper alegre. Siempre sonriendo, siempre alegrando. Era muy amigo de todos".

Fue precisamente Santiago Gutiérrez, a la 01:00 am de ayer, quien llamó a la familia, que vive en Rancagua, para notificarles del hecho. A través de un comunicado, esta informó que era la cuarta vez que Oñate, egresado de Inacap, trabajaba en el navío. "Estaba orgulloso de sus logros y tenía pensado en el mediano plazo instalar su negocio en Chile".

Pese a que la jornada laboral se extendía por más de 12 horas diarias, Oñate estaba feliz cuando viajó por primera vez: "Hasta que llegó el esperado día, 14 de septiembre me largo a Europa en un crucero a hacer lo que más me apasiona y amo: ¡la cocina! Agradezco a todos los que me apoyaron en esto, y a cumplir el sueño de ser el mejor... ¡Gracias totales!", escribió en su Facebook en 2012.

La desaparición

El caso se inició el sábado por la mañana, cuando el joven no llegó a su turno, mientras el trasatlántico viajaba entre Reino Unido y Nueva York, con escala en Halifax, Canadá.   

Durante cinco horas, desde las 10:30 am (09:30 en Chile), cuando se encontraban en la costa este de Canadá, abrigados y esforzándose por ver entre la niebla, cientos de viajeros se sumaron a la búsqueda del chef oriundo de Rancagua, quien trabajaba como ayudante de cocina en la nave y que, por razones desconocidas, había caído al mar horas antes, sin que nadie se percatara entonces.

Luego de que fuera llamado infructuosamente para iniciar su turno y este no apareciera, el capitán Kevin Oprey anunció a los pasajeros que el barco regresaría al punto donde, presuntamente, había caído el joven.

A través de Twitter, el británico Konstantin Binder señaló que este les pidió colaborar en la tarea con un "cada par extra de ojos ayuda".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores