Conaf se querella contra líderes de Parlamento Rapa Nui por cobro ilegal de entrada a parques

Leviante Araki Tepano y Mario Tuki Hey y quienes resulten responsables son acusados de exacción ilegal y estafa residual.

17 de Agosto de 2015 | 16:43 | Emol

Los sujetos fueron sorprendidos impidiendo el acceso a la Aldea Ceremonial de Orongo a un grupo de turistas.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Por los delitos de exacción (cobro) ilegal y estafa residual se querellará la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en contra de Leviante Araki Tepano y Mario Tuki Hey y de quienes resulten responsables.

El organismo tomó la decisión luego de que el pasado sábado 15 de agosto, ambos sujetos integrantes del grupo autodenominado parlamento Rapa Nui, fueron detenidos en el "Paso australiano", lugar de acceso a la Aldea Ceremonial de Orongo, en el Parque Nacional Rapa Nui, al ser sorprendidos impidiendo el ingreso a un grupo de turistas.

Según información proporcionada por personal de Carabineros, los detenidos exigieron a los turistas el pago ilegal de dinero para dejarlos ingresar a este sector del parque nacional.
 
La acción de exigir el pago de dinero a cualquier persona que desee ingresar al Parque Nacional Rapa Nui, y en particular, impedir el ingreso al sector, constituyen el delito de exacción ilegal, ya que no tienen tal derecho.
 
"De igual forma los hechos ocurridos el día 15 de agosto de 2015, permiten presumir que de parte de los querellados existe una intención de defraudar o perjudicar a los turistas utilizando engaños, al hacer creer que ellos tienen la administración del Parque Nacional Rapa Nui, y por lo tanto cuentan con las facultades para exigir el cobro de dinero, situación que es falsa y por lo tanto permite configurar el delito de estafa residual", informaron desde Conaf a través de un comunicado. 
 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores