Sernageomin baja a alerta verde a los volcanes Chaitén y Calbuco

El director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez, afirmó que es esperable y aún visible que la actividad superficial se mantenga.

18 de Agosto de 2015 | 16:54 | Emol

El ciclo eruptivo del Calbuco se inició el 22 de abril pasado.

AP
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) resolvió bajar a alerta verde a los volcanes Calbuco y Chaitén, listados en los puestos 3 y 4 del Ranking de Peligros Volcánicos de Chile, respectivamente.

La decisión, adoptada por los volcanólogos y sismólogos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del organismo, se basa sobre la evidencia que muestra una marcada tendencia decreciente en la actividad de ambos macizos, las cuales se encuentran ahora en el margen de sus respectivas líneas de base.

El director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez, afirmó que "es esperable y aún visible que la actividad superficial se mantenga, principalmente lo que tiene que ver con la emisión de vapor de agua, a consecuencia de la acumulación de agua lluvia en los cráteres. Igualmente, es previsible cierta actividad sísmica menor, mayoritariamente imperceptible para las personas, que dice relación con los umbrales de actividad normal de los volcanes activos".

La autoridad agregó que "es importante que la gente se organice en torno de sus municipios para disponer de planes de contingencia adecuados".

Tras el ciclo eruptivo iniciado el 22 de abril de 2015, el volcán Calbuco aumentó de 2 a 8 la cantidad de cráteres en su edificio, lo que se debe principalmente a que se erosionó por la violencia de sus pulsos eruptivos, y al mismo tiempo porque no se emitieron domos de lava, como habitualmente sucedió en otras erupciones pasadas.

El actual edificio volcánico del Calbuco tiene 300 mil años, se emplaza al oeste de la traza principal de la falla geológica de Liquiñe-Ofqui, en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina). 

A su vez, el volcán Chaitén estuvo en alerta amarilla desde el 19 de mayo de 2015, cuando la actividad superó los niveles de su línea de base.

Este edificio volcánico, listado en el lugar número 4 en el ranking de peligro específico del Sernageomin, es un centro volcánico ubicado a 10 km al noreste de la ciudad de Chaitén, en la región de Los Lagos, y al oeste del volcán Michinmahuida en el sector de Chiloé continental.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores