Senado aprueba nacionalidad chilena para argentino que ayudó a 30 mil perseguidos por la dictadura

Roberto Kozak salvó de la prisión o posibilitó la salida del país a personas buscadas por el régimen de Augusto Pinochet, en su condición de director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME).

20 de Agosto de 2015 | 12:47 | Emol

La presidenta del PS, Isabel Allende, celebró la medida y destacó el aporte de Kozak al país.

UPI.
SANTIAGO.- La sala del Senado aprobó este jueves por unanimidad la concesión de la nacionalidad chilena por gracia al argentino Roberto Kozak, que durante la dictadura de Augusto Pinochet salvó de la prisión o posibilitó la salida del país a unos 30.000 perseguidos políticos.

La iniciativa, que quedó lista para ser promulgada cono ley, constituye un reconocimiento a la defensa de los derechos humanos ejercida en ese período por Kozak, en su condición de director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME).

Durante la sesión, los senadores Isabel Allende y Juan Pablo Letelier (PS) destacaron los méritos de Kozak para recibir la distinción.

"Quiero destacar a Roberto Kozak, se la jugó un 100 por ciento después del golpe militar y gracias a sus acciones por lo menos 30 personas perseguidas o en riesgo pudieron rehacer sus vidas", destacó Allende.

"También continuó su labor tras el retorno a la democracia, haciéndose cargo del regreso de quienes tuvieron que salir del país. Somos muchos quienes estamos agradecidos por su ayuda humanitaria", agregó.

Letelier, en tanto, subrayó que Kozak "es un hombre que ha servido a nuestra patria de una forma extraordinaria", que hasta hoy ha continuado viviendo en Chile.

"Al visitar los centros de detención y tortura logró evitar que miles de personas pasaran desapercibidas y generó las condiciones para que más de 30 mil perseguidos salieran de Chile", añadió el parlamentario.

Nacido en 1942, Roberto Kozak es ingeniero civil industrial de la Universidad de Buenos Aires y el proyecto que le concede la nacionalidad chilena por gracia se originó en la Cámara de Diputados, que lo aprobó el pasado abril. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores