EMOLTV

Desafío Levantemos Chile pide a oposición no usar su nombre para nuevo referente: sería “oportunista”

Ante la propuesta del ex Presidente Piñera, desde el nuevo conglomerado señalaron por ahora que no han propuesto "ningún nombre, ningún logo", y que sólo "son sugerencias" que valoran.

24 de Agosto de 2015 | 12:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

"Nuestra fundación no es política, religiosa ni pretende cumplir esos roles en nuestra sociedad", recalcaron desde la entidad.

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- A través de un comunicado, el directorio de la Fundación Desafío Levantemos Chile rechazó la idea de que la oposición use su nombre para el nuevo referente, argumentando que sería "improcedente y oportunista".

Según dio a conocer el diario "El Mercurio", fue el ex Presidente Sebastián Piñera quien propuso usar el concepto levantemos para crear el nombre del nuevo conglomerado formado por la UDI, RN, el PRI y Evópoli, y el cual será definido finalmente en el mes de octubre. Nomenclatura que estaría generando cierto consenso en el bloque y de la cual incluso han circulado algunas propuestas gráficas.

Junto con recordar el origen de esta fundación sin fines de lucro, ligada al fallecido Felipe Cubillos, el directorio de la entidad indicó que su nombre es "una marca registrada". A la vez, recalcó que "nuestra fundación no es política, religiosa ni pretende cumplir esos roles en nuestra sociedad".

En ese sentido, desde la agrupación indicaron que "el usar un nombre y logo similar al de Desafío Levantemos Chile nos parece improcedente y oportunista, considerando el prestigio ganado por nuestra fundación apoyando a miles de compatriotas en terreno sin importar su color político o credo religioso".

De esta forma, solicitaron "no utilizar nuestro nombre, ya que esto afectará la imagen independiente y apolítica de Desafío Levantemos Chile y limitará nuestra capacidad para seguir apoyando a tantos compatriotas".

Oposición por nombre: "Son sugerencias"

Tras el comité ejecutivo de la oposición, el vocero del bloque y presidente de la UDI, Hernán Larraín, comentó que "nosotros no hemos propuesto al país ningún nombre, ningún logo. Son sugerencias que están llegando que nosotros valoramos, porque significa que hay interés en darle a nuestro movimiento un rápido cauce y una visualización lo antes posible".

"Por lo tanto, el nombre 'Levantemos' nos parece una buena idea, pero no es algo que ni hayamos propuesto, ni resuelto, al interior de este bloque y lo seguiremos teniendo en cuenta en el proceso que hemos definido", sostuvo Larraín.

El legislador recalcó que pueden existir muchas propuestas públicas y privadas para darle nombre al referente, pero acotó que "mientras nosotros no le digamos al país 'éste va a ser el rostro, la cara, el nombre, la estructura y el proyecto del país', por ahora son especulaciones de las que no nos podemos hacer cargo. Solamente agradecemos el interés que ha demostrado, porque demuestra que este referente está cada día más vigoroso".

Finalmente, respecto al nombre en discusión, Larraín señaló que "me parece un buen nombre que tenemos que tener en consideración, pero todavía no hemos entrado en ese proceso de definiciones y, por lo tanto, no nos hacemos cargo del debate que existe".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?