Oposición atribuye surgimiento de debate presidencial a un "profundo vacío de poder" en el país

En el nuevo bloque señalaron que la "explosión de candidatos" no debe pasar desapercibida, ya que refleja el complejo panorama que enfrenta el Gobierno, pero señalaron que dicho tema tiene su tiempo.

24 de Agosto de 2015 | 13:37 | Por María Cristina Romero, Emol

El bloque opositor se reunió este lunes, ocasión en la que sus líderes analizaron el panorama político actual.

Aton Chile
SANTIAGO.- Ante el surgimiento anticipado del debate por quiénes deberían participar en la carrera presidencial, desde el nuevo referente de oposición atribuyeron la explosión de candidatos a La Moneda a la existencia de un "profundo vacío de poder" en el país.

Tras el comité ejecutivo del nuevo conglomerado, el vocero del bloque y presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó su "preocupación por el cuadro político actual", ya que "en los últimos días ha habido una explosión de candidatos presidenciales: eso es una señal que nosotros no queremos que pase inadvertida".

"Lo que ocurre en Chile es un profundo vacío de poder, una falta de liderazgo presidencial complejo, que hace que desde el Gobierno y la oposición empiecen a surgir nombres para llenar ese vacío", sostuvo.

No obstante, Larraín indicó que "nosotros creemos que las elecciones presidenciales tienen su tiempo y nos preocupa que en este proceso de falta de vacío de poder se pretenda llenar con nombres de futuras candidaturas presidenciales y no se apunte al corazón del problema".

Así, aseguró que este conflicto obedece a "la nula conducción política por la ineficiente decisión del Gobierno de seguir en el programa tal cual está: cambió el chofer pero sigue con la retroexcavadora".

De esta forma, en el conglomerado apuntaron a la falta de "indefinición" en las reformas educacional y tributaria, así como en otras materias.

"Esa indefinición es el reflejo de este vacío de poder que algunos quieren llenar con candidaturas presidenciales. Nosotros emplazamos al Gobierno a que de una vez por todas tenga definiciones claras en sus proyectos", precisó Larraín.

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, comentó que "no es tiempo de hablar de candidaturas, pero sí de potenciar liderazgos de todas maneras. Hoy hablar de nombres que levanten banderas presidenciales no corresponde".

Sin embargo, el parlamentario recalcó que en esto "hay un culpable, un responsable: el vacío de poder, y ése está concentrado en el Gobierno que, por falta de liderazgo, de conducción, hace que la gente empiece a mirar a otros (…) lo que queda por ahora es dejar de lado ese debate presidencial, hoy la gente quiere que le ordenen la casa y se fijen prioridades".

Emplazan al PC a "hacerse cargo de sus hechos y responder"

En la oposición además rechazaron las críticas realizadas el fin de semana por el Partido Comunista (PC), colectividad que cuestionó la designación de dos fiscales para investigar la supuesta vinculación de sus militantes con las FARC y la ficha de protección social atribuida a su presidente, Guillermo Teillier. Hechos que atribuyeron a un "montaje" de la derecha.

Al respecto, el senador Larraín declaró que "yo creo que el PC tiene que hacerse cargo de sus hechos y responder de ellos ante el país, porque estamos llegando al colmo de los colmos (…) el PC tiene doble discurso, cuando los aprietan reclaman, pero ellos están siempre dispuestos a apretar a los otros".

Así, el vocero del bloque opositor concluyó que "cuando les pillan una ficha de protección que no corresponde dicen que es un montaje, cuando se les dice 'oigan ustedes están en conexión con las FARC' (responden) cómo, qué es eso, 'ese es un cuento de la oposición'. No, está bueno que el PC se ponga los pantalones y dé la cara por lo que hacen".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores