Piñera, Walker y Allamand se muestran partidarios en generar un nuevo acuerdo nacional en medio de crisis

Los dirigentes señalaron que desde los distintos sectores se debe crear el "clima político" para alcanzar un consenso de este tipo.

25 de Agosto de 2015 | 15:09 | Por María Cristina Romero y Florencia Merlez, Emol

En el evento también se le hizo un reconocimiento al ex Presidente Patricio Aylwin. "Cuando en varias oportunidades he venido a esta reunión, es porque me siento en el equipo de ustedes", dijo a los presentes.

Juan Eduardo López, El Mercurio.
SANTIAGO.- En el marco de la conmemoración de los 30 años del "Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia" suscrito en 1985, el ex Presidente Sebastián Piñera, el titular del Senado Patricio Walker (DC) y el senador Andrés Allamand (RN) se mostraron partidarios de generar un consenso similar en el país, en medio de la crisis de confianza en la política.

En el evento en el que participaron algunos firmantes del histórico documento, además estuvieron presentes los ex mandatarios Patricio Aylwin, Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Jorge Burgos, y algunos dirigentes de partidos.

El primero en esbozar la idea de reeditar el acuerdo que cimentó las bases para la vuelta definitiva a la democracia en 1990, fue el senador Allamand quien aludiendo a las palabras del ex ministro Sergio Molina, indicó que éste "se preguntaba y decía si tiene vigencia el acuerdo nacional hoy, y yo creo que tiene plena vigencia".

Allamand justificó aquello explicando que esto "lo recordaba el otro día el Presidente Piñera, cuando Chile camina por las rutas del acuerdo, cuando estamos en la amistad cívica al país el va bien, cuando entramos en la beligerancia y las odiosidades al país le va mal. Esto está plenamente vigente".

Luego fue el turno del presidente del Senado, quien enfatizó que "hay que aprovechar esta crisis de credibilidad a la política, las grandes empresas, a la iglesia, como una oportunidad; un nuevo acuerdo nacional".

Más tarde, Walker comentó que "hoy que hay una crisis de confianza y credibilidad, cómo no vamos a ser capaces de superarla y salir adelante, de hacer lo que hay que hacer para recuperar la confianza de los chilenos (...) esperamos, con medidas concretas, con un acuerdo nacional recuperar las confianzas, cambiar las instituciones en toda materia que signifique elevar los estándares de probidad”.

Piñera: "Vamos a colaborar con buena voluntad y con lealtad"

Tras el evento, el ex Presidente Piñera recordó los beneficios que trajo para el país el acuerdo nacional de 1985. A la vez que indicó que "ahora que vivimos una nueva crisis política, económica y social, es necesario un nuevo acuerdo nacional que nos permita recuperar el sentido común, la capacidad de diálogo, que nos permita con humildad rectificar los errores y corregir los malos rumbos. Eso es lo que país pide, necesita y exige hoy especialmente ahora que vienen tiempos difíciles en la economía mundial".

"Desde nuestra posición vamos a colaborar con buena voluntad y con lealtad hacia lograr un acuerdo que le permita salir de la crisis política y económica que está viviendo Chile", sostuvo.

Consultado por la disposición del Gobierno para alcanzar un acuerdo, el ex Mandatario manifestó que "los climas hay que crearlos (...) Tenemos que ser capaces de superar esta crisis".

En tanto, el senador Walker expresó que "hay que crear el clima político, parece difícil, pero, a modo de ejemplo, en las doce medidas que propusimos para tener estándares de probidad y transparencia mayores en el Congreso, se generó un acurdo entre los parlamentarios del Senado y la Cámara de diputados, de las distintas sensibilidades".

Burgos valora acuerdo pero dice hay "un momento distinto"

En tanto, el ministro Burgos manifestó que "el acuerdo nacional fue un buen momento, pero han pasado muchas cosas y muy buenas para el país (...) hay cosas que mejorar, recuperar confianzas, legitimidad, pero es un momento distinto".

Con ello, el titular del Interior recordó que el 21 de mayo pasado la Presidenta Michelle Bachelet habló también de acuerdos, agregan do que "cuando las cosas surgen de ahí, con debate previo, con fundamentos, duran mucho más así que eso es una bonita tarea".
"A Chile le ha ido mucho mejor con reformas que con revoluciones, con reformas sustentables y estructurales. Las revoluciones son siempre dolorosas", agregó.

Asimismo, el ex diputado Gutenberg Martínez (DC) declaró que "los acuerdos son la base de la democracia (...) ésta supone primero un consenso y una capacidad de acuerdo en temas fundamentales, un país dividido que no tiene acuerdo en lo fundamental no avanza".

El consejero nacional de la falange advirtió que "ahora, no se dan las mismas condiciones de dramatismo de la dictadura, por lo tanto en cuanto a períodos históricos las cosas no son comparables".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores