Chile insiste en que ha respetado el acuerdo de 1904 y refuta acusaciones de canciller boliviano

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que David Choquehuanca "ha emitido unas declaraciones agresivas e infundadas, lo cual ya es un hábito por parte del Gobierno boliviano".

28 de Agosto de 2015 | 15:40 | Emol

"Todo es negocio. Todos los días se viola el Tratado de 1904, esa es la verdad", dijo el canciller Choquehuanca.

EFE
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile reiteró que sí respeta los acuerdos sostenidos con Bolivia en el Tratado de Paz de 1904 y refutó las acusaciones del canciller altiplánico, David Chiquehuanca, quien aseguró el jueves que nuestro país no facilita el tránsito de la mercadería boliviana.

"Todo es negocio. Todos los días se viola el Tratado de 1904, esa es la verdad", indicó el jefe diplomático boliviano en una conferencia de prensa.

Al respecto, en un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile sostuvo que Choquehuanca "ha emitido unas declaraciones agresivas e infundadas, lo cual ya es un hábito por parte del Gobierno boliviano".

"Bolivia se sincera al admitir que analiza recurrir a un arbitraje por el Tratado de 1904. Ese siempre ha sido su propósito: desconocer o renegociar el Tratado de Paz y Amistad que fijó a perpetuidad las fronteras entre los dos países", agregó la Cancillería.

En ese sentido, el organismo expresó que los dichos del ministro boliviano reflejan un "desconocimiento de la realidad del pleno cumplimiento del Tratado en cuestión", ya que "confunde el más amplio y libre tránsito por territorio nacional que Chile le otorga a la carga de ese país con la gratuidad de los servicios portuarios".

"Chile no impone gravamen, arancel o impuesto alguno a la carga boliviana en tránsito desde o hacia Bolivia. La carga boliviana goza de los mismos derechos que la carga chilena y con más ventajas, incluyendo el almacenamiento gratis del cual no gozan las mercaderías chilenas ni la de terceros países. Pero el libre tránsito no implica gratuidad de los servicios de carguío o de desconsolidación de la carga", explicó el comunicado.

Respecto a los cobros excesivos en Arica a que hace referencia el canciller altiplánico, el Gobierno chileno sostuvo que "tal vez se refieran a los recargos que cobra la propia Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) a las mercaderías bolivianas en tránsito".

"Más aún, Chile excede el cumplimiento del Tratado de 1904, al gozar Bolivia de la concesión para el oleoducto Sica Sica – Arica que ocupa dos terrenos: uno de 13 hectáreas y otro de 3,5 hectáreas en la ciudad de Arica. Bolivia tiene pleno acceso al mar y eso es indiscutible", cerró el comunicado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores