Onemi declara alerta amarilla para tres comunas por aumento de caudal del río Loncomilla

Villa Alegre, San Javier y Maule se encuentran bajo la medida debido a que el río superó el umbral de normalidad. Su crecida se debe a la crecida de los ríos afluentes por las lluvias que han afectado a la zona.

29 de Agosto de 2015 | 22:27 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta amarilla para las comunas de Villa Alegre, San Javier y Maule por aumento del caudal del río Loncomilla.

Según informó el organismo, "presenta un incremento del caudal, superando el umbral de normalidad fijado para este río, el que registró un aumento constante entre las 11:00 y 18:00 horas de hoy".

"El aumento del caudal del Loncomilla se genera por la crecida en sus ríos afluentes: Longaví, Achibueno, Ancoa y Perquilauquen, producida en los últimos días debido a las lluvias", informó a Emol el jefe del centro de la alerta temprana de la Onemi del Maule, Carlos Rojas.

Y añadió que "los afluentes han estado bajando durante el día, por lo que esperamos que en las próximas horas comience a disminuir su caudal (del Loncomilla".

Por lo anterior Rojas informó que se está monitoreando cada dos horas el comportamiento del río donde hasta el momento, "no ha habido mayor afectación a personas o viviendas".

El incremento fue captado en la estación Brisas, según antecedentes entregados por la Dirección General de Aguas.

La alerta estará vigente a partir de las 19:40 horas de hoy sábado y hasta que las condiciones así lo requieran.

Con la declaración de alerta amarilla se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objetivo de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente, indicó el organismo.




Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores