EMOLTV

Huenchumilla: "La DC y los otros partidos no saben nada del tema mapuche"

Según el ex intendente de La Araucanía, la solución del conflicto indígena pasa "en 99%" por "resolver el problema con las forestales". También fustigó la gestión de las reformas emprendidas por el Ejecutivo, que consideró "incompetente".

30 de Agosto de 2015 | 22:56 | Emol
imagen

Francisco Huenchumilla.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ex intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, lanzó duras críticas contra el manejo del actual Gobierno tanto en el conflicto mapuche como en la gestión de las reformas que impulsa en el país.

Quien se desempeñó como jefe regional hasta que fue súbitamente removido de su cargo esta semana insistió en que el Ejecutivo "tuvo miedo" de las propuestas que elaboró con el fin de buscar una salida al escenario que se vive en el sur del país.

Huenchumilla también arremetió contra las colectividades políticas, incluyendo a su propia tienda, la Democracia Cristiana, y las acusó de desconocer la realidad que se vive en la zona mapuche.

"La DC, al igual que los otros partidos, qué saben del tema mapuche. Nada. ¿Qué dicen del tema mapuche? Nada. ¿Qué han dicho en estos días? Nada", declaró, durante una entrevista en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

"Se han ido por el tema de los procedimientos y de los camiones, y cosas por el estilo", añadió.
Francisco Huenchumilla:
"Si resolvemos el tema con las empresas forestales, el 99% de
los problemas de la Región de La Araucanía estaría solucionado"

Al mismo tiempo, pidió a quienes fustigan sus propuestas, especialmente a los agricultores, "que no me critiquen antes de leerlas".

"Lo que digo es que si nosotros resolvemos el tema con las empresas forestales, el 99% de los problemas de la Región de La Araucanía estaría solucionado. Pero eso requiere voluntad política del Estado", planteó.

También consideró que no ha existido real voluntad de diálogo entre el Estado chileno y los mapuches.

"Si el Gobierno no quiere tener diálogo, ¿cómo espera que el pueblo mapuche le crea? No le cree?, declaró.

Mala gestión política de reformas


Huenchumilla también fustigó la gestión política de las reformas planteadas por el Ejecutivo, como la tributaria y la educacional, y admitió que dicha gestión ha sido "incompetente".

"El Gobierno cayó en la trampa del problema de la gradualidad, porque el concepto de reforma incluye sustantivamente la gradualidad", planteó. "Cuando se empieza a discutir sobre la gradualidad se comienza a ir el foco de los objetivos políticos del Ejecutivo" relacionados con dichas reformas, enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?