Jefe de informática de La Moneda: Dávalos pidió borrar disco de su computador el día de su renuncia

El testimonio que entregó Luis Escalona Venegas a la Comisión Caval, sobre la desaparición de esta información, contradice la versión oficial entregada por el Gobierno de que el formateo se debió a un procedimiento regular establecido por "protocolo".

02 de Septiembre de 2015 | 19:12 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Un nuevo antecedente se conoció hoy sobre el formateo del computador que usaba para el Gobierno, Sebastián Dávalos.

Luis Escalona Venegas, jefe de Informática de La Moneda, declaró hoy en la Comisión Investigadora por el Caso Caval que fue el propio hijo de la Presidenta Bachelet quien solicitó borrar todos los archivos del disco duro horas antes de renunciar.

Escalona explicó además que después de la renuncia de Dávalos, el día lunes recibieron una nueva solicitud desde la Dirección Sociocultural, que pedía el retiro del computador del dijo de Bachelet, pues ya no estaba en ejercicio de su cargo.

"No se tocó después del proceso de borrado a solicitud del señor Dávalos. Se le preguntó al señor Dávalos si él quería respaldo de la información y él dijo que no (…) Nadie tuvo acceso al computador hasta que fue incautado (…) ese equipo fue entregado por el director administrativo", dijo el funcionario.

El informático declaró además que no entendía porque si se trató de un "simple borrado", no se puede recuperar la información. "No sé qué habrá ocurrido (…) cuando se entrega el computador al OS9 de Carabineros no sé qué pasa con ese computador que hasta el día de hoy no sé dónde está, no está en la Presidencia de la República", indicó.

Contradicción con versión oficial

El testimonio de Escalona contradice la versión oficial entregada por el Gobierno de que el formateo se debió a un procedimiento "regular".

El 24 de agosto, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que los documentos del computador que usó el ex Director Sociocultural de la Presidencia habrían sido eliminados por "protocolo" y no por una intención de ocultar información sobre el caso Caval.

En esa línea, el vocero añadió que dicha decisión forma parte de una práctica establecida hace años para poder reutilizar los equipos de los funcionarios que dejan el Gobierno.

"La información que yo tengo es que hay un protocolo que no viene de este Gobierno, sino que desde mucho antes, respecto de lo que ocurre con la información alojada en los computadores que prestaron servicios determinados a funcionarios", justificó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores