Alianza confirma que presentará denuncia por borrado de información en computador de Dávalos

Tal como adelantó Emol, la acción será formulada por delito informático luego que un funcionario de La Moneda dijera que fue el hijo de la Presidenta Bachelet quien pidió formatear el equipo.

03 de Septiembre de 2015 | 14:58 | Emol

El ex director Sociocultural de la Presidencia Sebastián Dávalos.

Las Últimas Noticias.
SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza que integran la comisión Caval confirmaron que presentarán una denuncia por delito informático en contra de quienes resulten responsables del borrado de los datos del computador usaba Sebastián Dávalos cuando era director Sociocultural de la Presidencia.

Tal como adelantó Emol, la decisión de los legisladores de RN y la UDI fue tomada tras conocerse el testimonio del jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona Venegas. El funcionario reveló que fue Dávalos quien solicitó el formateo del equipo, contradiciendo la versión oficial entregada por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien había señalado que éste era un procedimiento "regular".

Según detalló el diputado RN Diego Paulsen, los parlamentarios de oposición ingresarán ante la Fiscalía una denuncia para que "se investigue un posible delito informático, establecido en la Ley 19.223, en el artículo 1, (y que apunta a) el que maliciosamente obstruyera o destruyera cualquier sistema informativo de un funcionario público".

En tanto, la diputada Marcela Sabat (RN) dijo que la acción no iría directamente en contra de Dávalos sino "también de contra quienes resulten responsables, porque es evidente que acá, al parecer, hubo una concertación de personas que cooperaron en la destrucción permanente de información".

Paulsen además indicó que su objetivo es conseguir explicaciones, agregando que ésta "es la misma explicación que le queremos pedir al ministro Díaz cuando venga el próximo miércoles a la comisión investigadora dónde va a tener que dar una explicación clara al país".

En ese mismo sentido, el diputado UDI Felipe Ward recalcó que Ward "hemos citado al ministro Díaz para que venga la próxima semana a la comisión Caval de forma que nos traiga el protocolo. Él habla de un protocolo que no existe y que ha sido desvirtuado en función de la tesis que entrega el jefe de informática, aquí hay una versión que no tiene sustento".

"Aquí existe un derecho que es el decreto 83 que contradice lo que ha dicho el ministro, él dice que hay protocolo que ordena borrar la información, la ley dice lo contrario, el jefe de informática ha dicho lo contrario, que venga a explicar por qué ha dicho esto", concluyó Ward.

La denuncia sería interpuesta por los diputados ante el Ministerio Público el próximo martes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores