EmolTV

Gobierno se compromete a implementar banco unificado de datos este semestre

Tras el Consejo de Seguridad Pública realizado este viernes en La Moneda, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, ratificó la intención del Ejecutivo de poner en marcha el programa tras ocho meses de marcha blanca.

04 de Septiembre de 2015 | 12:40 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, se comprometió este viernes, durante la reunión del Consejo de Seguridad Pública realizada en La Moneda, a que el banco unificado de datos será implementado durante este semestre, luego de ocho meses de marcha blanca del sistema.

Tras el encuentro, la autoridad explicó que "tenemos la entrega del proyecto final, una marcha blanca que duró casi ocho meses que importó 69 millones de registros en el sistema. Este semestre va a partir este banco, que permitirá tomar precisiones, compartir información que es difícil de obtener en la práctica".

Otro tema que fue abordado en la cita fue el robo de vehículos con intimidación, más conocido como "portonazo", tema en el cual el ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó su intención de escuchar las propuestas de todos los actores involucrados para preparar una solución.

Al respecto, Frey explicó que "el Ministerio va a recoger todas las observaciones de cada uno de los sectores, redactará una propuesta y va a trabajar bilateralmente con cada uno de los organismos".

Sobre ese tema, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, sostuvo que es necesario “mejorar la calidad de los antecedentes probatorios que llegan a la Fiscalía para que pueda adoptar diligencias, porque si la Fiscalía está ciega no puede ordenar diligencias”.

En esa línea, enfatizó la importancia de que "se le tome una declaración a la víctima (de robo de vehículo) aun cuando no pueda reconocer a los sujetos y que preste alguna colaboración".

Consultado sobre si se abordó la situación de La Araucanía en el encuentro, Chahuán dijo que "no se tocó como punto especial, sí conversé brevemente con el ministro del Interior, atendido que la Fiscalía ha accedido a una petición de un fiscal preferente, lo que nos cuesta bastante atendidas la escasez de recursos".

No obstante, destacó que el fiscal preferente designado para investigar la quema de camiones en la zona, Héctor Leiva, "es un fiscal con dilatada experiencia y que tiene el apoyo de la fiscalía del alta complejidad de La Araucanía".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores