Senado aprueba informe de comisión mixta y despacha proyecto que otorga autonomía al Servel

La iniciativa que quedó ahora en condiciones para ser promulgada, es la primera gran reforma de la agenda de probidad y transparencia impulsada por el Ejecutivo que termina su tramitación en el Congreso.

08 de Septiembre de 2015 | 17:04 | Emol

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, valoró el despacho de la iniciativa.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La Sala del Senado aprobó este martes por 29 votos a favor, el informe de la comisión mixta que zanjó las diferencias entre senadores y diputados sobre el proyecto de reforma constitucional que otorga autonomía al Servicio Electoral (Servel).

El proyecto fue revisado esta tarde por la Cámara Alta, tras ser ratificado durante la mañana por la Cámara de Diputados.

De esta forma, la medida que quedó en condiciones para ser promulgada, es la primera gran reforma de la agenda de probidad y transparencia impulsada por el Ejecutivo.

Así lo señaló el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien comentó que ésta "es la primera gran reforma de la agenda de probidad y les agradezco muchísimo a los senadores, y particularmente al senador de Urresti, que se adhirieron a flexibilizar una parte del acuerdo que habíamos tomado acá".

Y agregó que "en pro de la unidad hemos tenido una unanimidad acá, en la Cámara de Diputados y esto habla bien de la capacidad de ponernos de acuerdo, muchísimas gracias".

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), destacó que "hoy aprobamos la autonomía constitucional del Servel que es la que va a permitir que después regulamos las atribuciones, que tenga herramientas, uñas y dientes para poder fiscalizar el uso de recursos en campaña, de los partidos políticos con plena autonomía".

Con ello, Walker recordó que "éste es un paso muy importante, estamos con el compromiso de aprobar cinco proyectos de ley antes de fines de octubre para permitir que en las próximas elecciones municipales tengamos un nuevo sistema que rija las elecciones populares".

Detalles de la reforma

El objetivo del proyecto es fortalecer la independencia y capacidades institucionales del Servel, esto con el fin de realizar su rol administrativo de organización de elecciones y de fiscalización del funcionamiento y financiamiento de procesos electorales y partidos políticos.

El organismo será encabezado por un consejo directivo compuesto por cinco consejeros, los cuales serán designados por el Presidente de la República con previo acuerdo del Senado, adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio.

Los consejeros durarán diez años en sus cargos, no podrán ser designados para un nuevo período y se renovarán por parcialidades cada dos años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores