SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció las carencias del Ejecutivo en la entrega de información a la prensa, luego de conocer los detalles del Barómetro de Acceso a la Información 2015 elaborado por la ANP, el cual ubicó a varios ministerios como las instituciones con las cifras más bajas.
Tras participar en la presentación del estudio realizado por Adimark, el cual indicó que la Presidencia es el organismo con la peor evaluación con un 15,8%, entre otros datos, el vocero de La Moneda indicó que "este es un estudio que recoge percepciones, juicios que tienen los periodistas, los editores de medios, que nos sirve para mejorar".
En ese contexto, Díaz argumentó que "cuando hay tiempos de crisis, el intercambio de información es más complejo, porque hay más cautela en la entrega de información. Yo no diría limitación a la información, porque hoy tenemos mecanismos legales que habilitan la entrega, pero el análisis y el procesamiento toma otra perspectiva".
No obstante, el secretario de Estado enfatizó que "los datos del barómetro refleja una mala evaluación de la comunicación del Gobierno, y eso ha sido reconocido por nosotros. Entendemos que en esta materia hay una necesidad de hacer un giro".
Asimismo, el titular de la Segegob recalcó que "tengo la convicción, y esto ha sido la experiencia que he tenido en los pocos meses que llevo a cargo del ministerio, que en la medida en que nosotros seamos capaces de entregar información más completa, la posibilidad de una interpretación errada respecto de una decisión de política pública o de gobierno, es menor".
"En consecuencia, para el Gobierno mientras más información pueda entregar, mientras más antecedentes, menor riesgo de interpretación equívoca y de instalar una controversia de carácter público respecto de sus decisiones puede existir", concluyó.