EMOLTV

Presentan recurso de protección contra globos de vigilancia en Las Condes y Lo Barnechea

La acción judicial busca terminar con la medida de seguridad implementada en dichas comunas, por considerar que vulneran su privacidad.

10 de Septiembre de 2015 | 14:57 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
SANTIAGO.- Organizaciones de Derechos Humanos presentaron un recurso de protección en contra de la medida de seguridad adoptada por los municipios de Lo Barnechea y Las Condes.

Se trata de los globos de vigilancia aerostáticos equipados con cámaras de alta resolución que flotan sobre las comunas grabando, incluso, al interior de las viviendas que se encuentren bajo el radio de captura de los dispositivos.

De acuerdo a las organizaciones Derechos Digitales, Corporación Fundamental y Fundación Datos Protegidos, la iniciativa atenta contra el derecho a la privacidad de los vecinos por el alto poder invasivo de los instrumentos de vigilancia, capaces de identificar a una persona en movimiento a 1,6 kilómetros de distancia.

Además, aseguran, es dudosa la legitimidad como prueba en un proceso criminal, al igual que las atribuciones de las municipalidades para implementar medidas de este tipo.

Por ello, con el recurso buscan "el cese de la medida intrusiva, restableciendo el imperio del derecho y asegurando la debida protección a la privacidad e inviolabilidad del hogar de los vecinos de Las Condes y Lo Barnechea".

Al respecto, el presidente de Corporación Fundamental, Branislav Marelic, aseguró que dicha medida de seguridad "es preocupante" ya que "refleja una tendencia a intentar militarizar la seguridad ciudadana, incorporando herramientas de zonas de guerra a un asunto que es policial".

"Esto, porque la tecnología empleada se utiliza en zonas altamente conflictivas como Afganistán, la Franja de Gaza y la frontera México­Estados Unidos", detalló, puntualizando que la dudosa legalidad de las imágenes recabadas por los globos como prueba en un eventual juicio penal "es una prueba que se obtiene sin una habilitación legal previa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?