EMOLTV

Maratónica jornada de formalizaciones tendrán hoy los casos Penta y SQM

En total son trece las personas a las que hoy la Fiscalía Nacional formulará cargos por delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

14 de Septiembre de 2015 | 07:03 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Sabas Chahuán dirige el equipo de fiscales que investiga ambos casos.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una maratónica jornada de formalizaciones se llevará a cabo este lunes en el centro de Justicia, en los denominados casos SQM y Penta.

En el primero, la Fiscalía Nacional formulará cargos contra el autodenominado recaudador político Giorgio Martelli, a quien se le imputan pagos a su empresa Asesorías y Negocios (AyN) desde SQM Salar por $246 millones, cuyo destino habría sido la precampaña de Michelle Bachelet.

En la misma instancia, los fiscales Sabas Chahuán, Emiliano Arias y Pablo Norambuena le comunicarán a la contadora DC Clara Bensan que es investigada por la facilitación de facturas falsas a la minera no metálica y a una empresa del Grupo Said, en períodos electorales, entre 2009 y 2013.

Al ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, se le atribuirá el pago por parte de SQM de $112.500.000 a través de boletas falsas por servicios no prestados.

Asimismo, se imputará al ex diputado radical Alejandro Sule y
al dirigente PPD, David Flores, quien trabajó en la campaña de Frei y habría sido la persona que le indicó que los servicios que había prestado a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá en 2010 -que suman $7 millones- debía cobrárselos a Asesores en Gestión Integral (Agesin), sociedad de Bensan.

Por último, se formalizará al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y el abogado Roberto Guzmán Lyon, quienes ya se encuentran encausados por actos que tienen relación a la entrega de fondos de manera ilegal a campañas electorales.

Penta

Paralelamente, en una sala contigua, el fiscal Carlos Gajardo formularán nuevos cargos contra Manuel Antonio Tocornal, quien fue uno de los primeros formalizados en el denominado caso Penta.

Junto a él, también serán imputados el ex contralor del holding Rodrigo Muñoz; el asesor área salud de Banmédica, Héctor Concha Marambio; ex subgerente de administración Penta, Francisco Astorga Silva; el asesor del holding Penta, Jorge Molina Ossa; y el gerente general de Agrícola Los Mercedarios, Arturo Miquel Armas.

A todos se les comunicará que son investigados por el pagos de bonos que se realizaron entre 2009 y 2014 contra boletas o facturas a sus sociedades personales o de terceros, y que no fueron incorporados en sus declaraciones de impuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?