Parlamentarios de Coquimbo detallan daños en la zona y las necesidades más urgentes de la población

Destrucción en caletas, viviendas y caminos son algunos de los principales efectos que dejó el terremoto y donde los legisladores piden prontas soluciones.

17 de Septiembre de 2015 | 14:12 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
SANTIAGO.- Serios daños en caletas de pescadores, en viviendas y en caminos, son parte de los principales efectos que trajo consigo el terremoto de 8,4 grados Richter y posterior tsunami que azotó la zona norte del país.

La tragedia tuvo su epicentro en la Región de Coquimbo y cuyas localidades están siendo visitadas en estos momentos por diferentes autoridades -primordialmente por la Presidenta Michelle Bachelet-, para evaluar en terreno la situación. Contactados por Emol, algunos parlamentarios de la zona dan cuenta del panorama que se vive allí y de las necesidades más urgentes.

Desde la caleta San Pedro en los Vilos, la senadora Adriana Muñoz (PPD) comentó a este medio que en este minuto se estudian los daños en el lugar y el impacto que el fenómeno causó en los votes de los pescadores.

"Me han contando que han rescatado varios votes que se habían llevado hacia altamar las marejadas y el terremoto y ellos están haciendo un recuento de qué cantidad de votes están dañados, los motores, mucho instrumento de trabajo (...) Pero también hay en otras caletas del litoral mucha perdida, entiendo que hay unas dos o tres que han desparecido en la región", relata la senadora Muñoz.

En ese sentido, la legisladora del PPD afirmó que "el llamado que yo haría es que los recursos que se van a destinar por zona de catástrofe que se ha destinado en toda la provincia del Choapa y en Coquimbo lleguen sin burocracia, aquí se requiere mucho material de construcción de vivienda y eso muchas veces demora en llegar. Se requiere con prontitud que las autoridades destinen recursos que no pasen por una malla burocrática que de repente llegan en dos o tres meses más, se necesita la ayuda hoy".

"Y también todo lo que es ropa, mantas, muchas personas perdieron con el agua muchos de esos enseres y también alimentos, muchas personas han quedado sin nada comestible en sus hogares", sostuvo.

Además, de esto la senadora señala que se han producido daños importantes en viviendas y en algunas rutas. Lo anterior es confirmado por el diputado Miguel Alvarado (PPD) quien mientras viaja en vehículo hacia la zona del Choapa por la Ruta 5 Norte y se ha encontrado con algunos problemas de acceso debido a deslizamientos de tierra.

"He estado prácticamente aislado y el daño en la región es significativo del punto de vista material. Se ve mucho daño en las caletas, en Tongoy, y ahora vamos a tener que irnos por fuera, porque la ruta de Canela, Illapel y Combarbalá está cortada por derrumbe", cuenta el diputado Alvarado.

Para el parlamentario, "lo más urgente es habilitar rápidamente los albergues, hay zonas en que hay dificultad del agua potable y tenemos que ver cómo se va a dando la situación, porque el tema de alimentación también requiere los recursos necesarios".

Por su parte, el diputado Sergio Gahona (UDI) indica que aunque la población pudo "enfrentar adecuadamente sobre todo en la Serena y Coquimbo la evacuación, el gran daño es producto del tsunami. En este momento estoy en la zona 0 en el lugar en donde está la Teletón, que está completamente destruido, todo el borde costero de Coquimbo destruido, la caleta de pescadores, las viviendas del barrio Baquedano, el centro de Coquimbo".

"Lo más dramático y como siempre pasa en estas cosas es que las familias más afectadas son las más pobres (...) hay daños a viviendas, además hay automóviles apilados, el agua arrasó con decenas de casas, enseres de hogar", señala el diputado Gahona quien participa ahora del recorrido que efectúa la Presidenta Bachelet por la zona.

Según el legislador gremialista, lo primero que se espera es "la preocupación por las personas, el restablecimiento a la brevedad de energía eléctrica en los sectores devastados y por supuesto el agua potable", agregando que hasta este minuto las autoridades están haciendo lo que deben hacer.

El diputado del PC Daniel Núñez manifestó, en tanto, que "cuando fuimos a Coquimbo la caleta del puerto la verdad es que está devastado, es como si hubiera caído una bomba allí, porque el nivel de destrucción es total. Hay autos dentro de las casas, volcados y muchos pequeños negocios y después en torno a la caleta tenemos barcos de gran tonelaje que están en la calle. Esa parte se va a requerir un esfuerzo de reconstrucción muy profundo".

"Estamos muy preocupados también por la situación del interior de la región, del Choapa, de Illapel, de Canela, Salamanca sabemos que ahí fue el epicentro, ahí no hubo un maremoto, pero la destrucción tuvo que ver con el daño en las viviendas", agregó el diputado Núñez.

Finalmente, el legislador del PC precisó que "yo creo que lo clave de esto es que nosotros hagamos un proceso muy rápido de trámites burocráticos. Haber decretado zona de catástrofe facilita eso, porque acá vamos a tener que emplear planes de emergencia, inyectar recursos para que la gente reconstruya sus negocios o reconstruir casas completas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores