Bachelet en su segunda visita al norte: "Vamos a seguir viniendo todo lo necesario"

La mandataria visitó esta tarde la zona interior de la IV Región, en Combarbalá e Illapel. Ahí comprometió apoyo a las víctimas del terremoto.

18 de Septiembre de 2015 | 22:14 | Aton Chile
Presidencia
SANTIAGO.- Esta tarde, finalizada la reunión de coordinación ministerial posterior al Te Deum Ecuménico, la presidenta Bachelet realizó su segunda visita a la zona afectada por el tsunami y terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter.

En su primera parada en Combarbalá, la mandataria señaló a radio Cooperativa las etapas del procedimiento con las familias cuyas viviendas hubiesen resultado afectadas. "Lo primero que tenemos que hacer es saber cuánto es el daño y lo segundo quiénes son las familias damnificadas porque a nivel de la región no todo el mundo ha tenido los mismos problemas", explicó la Jefa de Estado.

Al respecto, la Presidenta reiteró la existencia de una ficha única de vivienda y de desarrollo social que permite reunir toda la información relacionada con las carencias de las familias damnificadas, y confirmó la entrega de un “bono de enseres” y de un subsidio de arriendo para quienes hayan sufrido la pérdida de su vivienda y demás posesiones.

También adelantó la participación de instituciones como el BancoEstado, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), entre otros, para entregar apoyo a los comerciantes que hayan resultado perjudicados.

Por su parte, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien integra la comitiva de ministros que acompaña a la mandataria, informó que, junto a su equipo, trabaja intensamente en el catastro de las pérdidas de la pesca artesanal en el borde costero.

La presidenta destacó también que ante la sucesión de desastres naturales de los últimos meses el Estado no va a relegar a segundo plano a los afectados por anteriores desgracias. En tal sentido declaró: "Vamos a seguir viniendo todo lo necesario para dar los apoyos que esta región necesita, pero también pasar otro recado: Las otras regiones van a seguir siendo apoyadas", subrayó.

Finalmente, la mandataria se refirió al sismo del miércoles como el "terremoto mentiroso”", dado que muchas construcciones parecían conservarse sólidas en el exterior pero presentaban graves daños en su interior.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores