EMOLTV

Médicos y funcionarios insisten en que Hospital de Coquimbo sufrió graves daños tras terremoto

El presidente regional del Colegio Médico, Jaime Bastidas, señaló que pacientes de la UCI y UTI debieron ser trasladados al área de ginecología del nuevo edificio y funcionarios temen posibles contagios.

20 de Septiembre de 2015 | 17:21 | Emol
imagen

La autoridad dijo además que el edificio antiguo sufrió serios daños tras el terremoto de 1997 y que expertos ya habrían advertido que no resistiría un nuevo sismo.

@jolo_gp, vía cuenta de Twitter.
SANTIAGO.- El presidente regional del Colegio Médico, doctor Jaime Bastidas, profundizó esta tarde en los daños que generó el terremoto del pasado miércoles en el edificio antiguo del Hospital de Coquimbo, pese a que versiones del Gobierno apuntan a desperfectos menores.

Luego que diversas personas alertaran a través de las redes sociales sobre el estado del recinto hospitalario -que estaría funcionando en forma parcial- la autoridad explicó que mantiene severos daños.

"El Hospital de Coquimbo está conformado por 2 torres. La antigua tuvo un daño importante durante el terremoto de Punitaqui de 1997 debido a que fue mal construida, y pese a que se le hicieron reparaciones, todos los expertos coincidieron en que sería incapaz de soportar un sismo superior a 7", explicó el dirigente gremial en conversación con radio "Bío-Bío".

Y añadió que "tras 17 años de espera se construyó la torre nueva. La idea original era trasladar todo el hospital a la nueva estructura y demoler la antigua, pero para entonces el crecimiento de la ciudad había provocado tal déficit que lo hizo imposible. Basta pensar que si en la torre original habían 300 camas, en la nueva se pusieron las mismas 300 camas, cuando actualmente requerimos al menos 700".

En ese recinto, precisamente, es donde funciona actualmente la
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), aparentemente las zonas más afectadas por lo cual los pacientes debieron ser derivados al nuevo edificio del hospital.

"De hecho, la esterilización de instrumentos actualmente la estamos haciendo en el hospital de La Serena, y desde ella deben enviarnos nuevamente el instrumental", añadió el presidente del Colegio Médico.

La versión fue respaldada por funcionarios del recinto, quienes además indicaron que la situación de traslado de pacientes ha generado también hacinamiento en el área de ginecología del nuevo edificio.

Asimismo, advirtieron de posibles riesgos de contagio entre pacientes debido a que las zonas de la UCI y UTI están a un costado del área de ginecología.

"Hacemos un llamado al Seremi de Salud a hacerse presente por la urgencia de posible contagios entre los pacientes", señalaron los funcionarios en conversación con CNN Chile.

Hace unos días, en tanto, el ministerio de Salud (Minsal) informó que el recinto no presenta daño estructural, aunque "se reportan daños menores, como caídas de estucos y roturas de vidrios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?