Gobierno acoge solicitud del Congreso Nacional de congelar sueldos de parlamentarios

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), dijo a Emol que la decisión "es un pequeño gesto para contribuir a la equidad", en medio del complejo escenario económico del país.

21 de Septiembre de 2015 | 11:49 | Por Felipe Vargas, Emol
EFE
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), adelantó este lunes la decisión del Gobierno de patrocinar la idea planteada por el Congreso Nacional de congelar los sueldos de los parlamentarios al menos por un periodo, con el objetivo de dar una señal de equidad al país en medio del complejo escenario económico actual.

"Tal como lo dijimos en nuestra cuenta pública del 21 de julio, los presidentes de las cámaras le pedimos a la Presidenta que patrocinara una petición nuestra de congelar la dieta parlamentaria y también congelar el reajuste a los más altos sueldos de la administración del Estado", explicó a Emol el titular de la Cámara Alta.

En ese contexto, sostuvo que la idea es entregar "una señal de querer colaborar con el tema de disminuir las desigualdades entre aquellos que recibimos altos ingresos y aquellos que reciben bajos ingresos".

"Queremos que estos recursos sean destinados a aumentar las remuneraciones que están en el piso de la escala única de remuneraciones, es decir, los que ganan menos", añadió.

La iniciativa, que ya fue respaldada por un proyecto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad por todos los senadores, es a juicio de Walker "un pequeño gesto para contribuir a la equidad, porque hemos dicho que si las medidas que adoptamos no duelen no sirven".

"Por eso hemos aprobado perdida del cargo para quienes infringen gravemente la ley electoral en campaña, multa para los parlamentarios que no asisten a sesiones o infringen el reglamento, entre otras medidas", recordó.

Consultado sobre cómo operará este congelamiento de la dieta, el legislador indicó que "por este año va a existir en la ley de reajuste un congelamiento y después año a año las próximas mesas tendrán que ir viendo si van a seguir pidiendo esto".

"Esta es primera vez desde que se recuperó la democracia en que el parlamento va a tener un congelamiento de las dietas parlamentarias, creo que es un paso importante. Hay un acuerdo con el ministro de Hacienda, así que esto tiene el respaldo de todos y esperamos que se apruebe cuando se tenga que votar el reajuste", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores