Tribunal de la India confirma el fallo a favor de la "comandante Ana"

La ex guerrillera francesa Marie Emmanuelle Verhoeven es reclamada por nuestro país por el homicidio del senador Jaime Guzmán (UDI) en 1991.

22 de Septiembre de 2015 | 04:00 | EFE
El Mercurio (archivo)
NUEVA DEHLI.- Un tribunal de Nueva Delhi falló a favor de la ex guerrillera francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, alias "comandante Ana", reclamada por nuestro país por el homicidio del senador Jaime Guzmán (UDI) en 1991 y detenida en la India desde febrero pasado, informaron este martes a Efe fuentes cercanas al caso.

De acuerdo con el Tribunal, en el momento de la detención no había en vigor tratado de extradición, dado que el acuerdo aplicable a los dos países a través de un tratado suscrito en 1897 por Chile y el Reino Unido, que La Moneda esgrimió como aplicable, no había sido ratificado posteriormente por ambas naciones.

El Tribunal indicó en el fallo, emitido ayer, que el mantenimiento en prisión de Verhoeven, detenida el 24 de febrero, es "ilegal" por no haber un respaldo legal al mantenimiento de la prisión cautelar más allá de los 60 días.

De acuerdo con el fallo, al que tuvo acceso Efe, a la fecha de la solicitud de la extradición, el 24 de marzo, la Ley de Extradición india de 1962, que prevé la posibilidad de ratificar los acuerdos de extradición anteriores a la independencia de la India mediante una simple comunicación formal, "no era aplicable".

El gobierno de la India publicó la conformidad a la vigencia del tratado con Chile el 29 de abril de este año.

"Consecuentemente la detención de la demandante en cumplimiento del arresto cautelar del 24 de febrero se declara por este medio ilegal". señala el fallo.

Fuentes cercanas al caso no pudieron precisar a Efe qué es lo que ocurrirá con la liberación de la detenida ni cuáles serán los siguientes pasos.

La ex guerrillera fue detenida cuando entraba a la India desde Nepal por una orden de alerta roja de la Interpol entonces en vigor y que ya había conducido a su arresto en Alemania un año antes, aunque Berlín decidió no extraditarla y la puso en libertad.

La UDI anunció acciones para revertir el fallo, el cual ya había trascendido en medios indios este lunes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores