EMOLTV

Bachelet asegura que "el país puede esperar con tranquilidad" fallo de La Haya

Tras reunirse con los ex Presidentes en La Moneda, la jefa de Estado recalcó que la decisión que la Corte Internacional de Justicia dé a conocer mañana no implicará en ningún caso la pérdida de territorio chileno.

23 de Septiembre de 2015 | 17:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta recibió esta tarde a los ex Mandatarios.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este miércoles que el país "puede esperar con tranquilidad" los resultados del fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer mañana sobre la solicitud de incompetencia presentada por Chile ante la demanda marítima de Bolivia.

Luego de encabezar la última reunión de análisis de los escenarios que dejará la decisión del tribunal junto a los ex mandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera en La Moneda, la jefa de Estado se refirió al clima con el cual el Gobierno y el país esperan la definición de la CIJ.

Al iniciar su intervención, Bachelet recalcó que "estamos tranquilos, mañana vamos a conocer un fallo que puede tener distintos escenarios y frente al cual, una vez conocido el fallo, yo voy a hacer una declaración al país, para explicar bien el fallo y hacer los comentarios a este respecto".

"Creo que lo que está claro y lo ha dicho el canciller durante estos días, cualquiera sea el escenario que se abra mañana, esto no significa sesión territorial de Chile y por tanto, el país puede esperar con tranquilidad y con seriedad los resultados del día de mañana", subrayó.

Sobre la visita de los ex Presidentes, la gobernante agradeció su presencia y el apoyo que brindaron a la postura defendida por el Ejecutivo tanto en Chile como en el exterior y recordó que "es una antigua tradición republicana el que frente a los temas de Estado, frente a los temas de país, todas las autoridades sin importar los colores políticos están detrás de las decisiones tomadas y de las tareas emprendidas".

En ese contexto, recordó que "antes de tomar la decisión de usar el recurso de la excepción preliminar, nosotros escuchamos la opinión de las fuerzas políticas, de los ex Presidentes del país y, por cierto, de la Cámara y del Senado".

Finalmente, la Mandataria sostuvo que "el apoyo que los ex Presidentes han dado al acudir hoy a La Moneda, así como los parlamentarios que han venido y los representantes de los partidos políticos demuestra que Chile se une ante los temas fundamentales y quiero por eso agradecer muy sinceramente ese gesto de parte de ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?