¿Quiénes son los dos jueces "disidentes" de La Haya?

El fallo de la Corte fue rechazado por el italiano Giorgio Gaja y la magistrada ad hoc de nuestro país, la canadiense, Louise Arbour. Conoce aquí sus perfiles.

24 de Septiembre de 2015 | 13:20 | Por María Cristina Romero, Emol
Emol
SANTIAGO.- Por 14 votos a favor, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) rechazó la objeción preliminar interpuesta por Chile a la demanda marítima boliviana, a la vez que se declaró competente para conocer el fondo del litigio planteado por La Paz, el pasado 24 de abril del 2013. Sólo dos jueces votaron en contra de ambas resoluciones, respaldando así los argumentos de la defensa chilena.

Uno de los que apoyó a La Moneda fue el magistrado italiano Giorgio Gaja (Italia), ha sido profesor de Derechos de la Universidad de Florencia (1974-2011) y de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1981 y 2011). En 2012 pasó a ser miembros del Tribunal Internacional.

Ésta no es la primera vez que Gaja vota a favor de Chile en un juicio internacional, siendo uno de los magistrados que apoyó la posición de Chile en algunos puntos de la sentencia sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú en 2014.

En esa ocasión, el juez italiano votó en contra de los puntos que determinaron que Chile perdiera la proyección de 200 millas náuticas en línea paralela desde el hito número 1, y con lo cual a partir de las 80 millas se trazó una línea “equidistante” desde la costa.
Quien también sufragó en contra de la resolución de la CIJ, fue la magistrada ad hoc de Chile, Louise Arbour.

La designación de un juez de este tipo está reglamentada por la Corte, pudiendo cada país designar a uno en caso de no existir un connacional entre los magistrados de La Haya.

Arbour de nacionalidad canadiense fue designada Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidad en 2004 y además integró la Corte Suprema de Canadá.

Días antes de la audiencia de esta mañana, la defensa de nuestro país no esperaba necesariamente que Arbour votara de esta forma, pues la elección de un juez ad hoc busca más bien contar con una mirada más clara de los argumentos expuestos por el país y no asegurar una determinada inclinación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores