EMOLTV

Parlamentarios oficialistas entregan su respaldo a ministra de Salud previo a su interpelación

Los congresistas miembros de ambas comisiones de Salud ofrecieron una conferencia de prensa junto a Carmen Castillo quien aseguró que "toda consulta ciudadana nos parece importante".

28 de Septiembre de 2015 | 13:28 | Emol
imagen

"La ministra está preparada", dijo el diputado y presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS).

El Mercurio
SANTIAGO.- A dos días de que la ministra de Salud Carmen Castillo sea interpelada por el diputado Javier Macaya (UDI) en la Cámara, miembros de la Nueva Mayoría integrantes de las comisiones de Salud entregaron su respaldo a la secretaria de Estado.

En esa línea el diputado y presidente de la instancia en la Cámara, Juan Luis Castro (PS) recordó la interpelación, también protagonizada por la UDI, al ministro Nicolás Eyzaguirre cuando era el titular de Educación.

"Yo quiero advertir algo que cuando fue la interpelación al ministro Eyzaguirre, se intentó por algunso diputados de la UDI y yo quiero advertir que no vamos a permitir que eso ocurra, era tratar de introducir en el hemiciclo a gente con testimonios o casos para tratar de hacer una especie de telenovela venezolana, para decir 'mire tengo una niñita que está esperando una operación, porque no se le ha dado una hora' ese tipo de instrumentalización de tomar como rehenes a las personas y tratar de llevarla para un espectáculo, nosotros no lo vamos a aceptar. Quiero ser enfático en esto"

Lo anterior dijo es porque se trata de "un tema muy delicado. Donde la ministra está preparada", apuntó Castro recordando la experiencia laboral de Castillo en el área.

En tanto la aludida ministra aseguró que "para nosotros cualquier consulta que tenga que ver con materia ciudadana es importante y nosotros tendremos las respuestas claras, especialmente por el hecho de que llevo más de 30 años de trabajo en el sector público de Salud y que conozco perfectamente cada una de las materias de las cuales se están planteando".

En ese sentido Castro reiteró que no será aludida ninguna pregunta, sin embargo, "la Nueva Mayoría no está dispuesta a que se haga un circo romano".

Por su parte el senador Guido Girardi, integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, agregó que "tenemos un sentimiento encontrado y de mucha consternación, porque efectivamente hay mucha gente en lista de espera y que lo está pasando mal".

"Pero el punto no es ese, sabemos que hay una situación difícil en Salud que tenemos que resolver (...) a lo que voy es el uso que se quiere hacer de esto. Lo que se está planeando genuinamente ¿busca resolver los problemas de salud de la gente? ¿busca hacerse cargo del sufrimiento de las personas, o sólo usar ese sufrimiento? Mi cuestionamiento, con mucho respeto a las personas que lo van a hacer es por qué no lo hicieron antes, porque esperaron y durante su Gobierno no hubo ni siquiera una crítica", cuestionó el parlamentario quien aseguró que la instancia es oportunista.

Castillo fue citada para las 16:00 horas de este miércoles a la sesión de la Sala donde será interpelada. De esta manera será la cuarta ministra de este Gobierno de Bachelet en participar en este tipo de cuestionarios en el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?