Presupuesto 2016: Alianza asegura que gasto crecerá en 6,4% y advierte preocupación por endeudamiento

Senadores y diputados de RN y la UDI desestimaron las cifras dadas por el Gobierno y lamentaron que no hubiera un cambio de actitud y poca claridad en educación e inversión.

01 de Octubre de 2015 | 11:31 | Por María Cristina Romero, Emol
Prensa UDI.
SANTIAGO.- Su preocupación por el alto endeudamiento que creen significará el Presupuesto 2016, manifestaron este jueves parlamentarios de la Alianza, quienes además desestimaron que el crecimiento del gasto será de 4,4% como anunció anoche la Presidenta Michelle Bachelet, y más bien lo proyectan en un 6,4%.

"El crecimiento del gasto no es como se dijo anoche de 4,4% sino que según nuestras estimaciones va a ser del orden del 6,4%. La Presidenta dijo anoche que el 4,4% se calculaba sobre el gasto efectivo del presente año y cuánto es, no lo sabemos es una cifra indeterminada, porque todavía para terminar el año queda octubre, noviembre y diciembre que normalmente además son los meses en que más se gasta", sostuvo el senador José García Ruminot (RN).

No obstante, el senador Ruminot indicó que el gasto si se puede estimar, señalando que "el ministro de Hacienda cuando vino al Congreso dijo que el déficit fiscal efectivo no iba a ser de 1,9%, sino que iba a ser del 3%. Por lo tanto reconoció que había un mayor gasto público del orden de 1.200 millones de dólares".

El legislador RN además indicó que esto les preocupa, porque "para financiar este alto crecimiento del gasto, se requiere mayor endeudamiento. Y a pesar que nuestra deuda pública es todavía pequeña, en comparación con nuestro producto interno bruto, el que todos los años estemos aprobando prepuestos deficitarios nos lleva a un espiral de endeudamiento".

Junto con señalar que como Alianza enfrentarán la revisión del erario en forma unida, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) lamentó la "falta de un cambio de actitud por parte del Gobierno, da la impresión de que asumiendo que estamos en un mal momento prefiere echarle la culpa al mundo en vez de asumir las causas propias".

Inversión y educación


El senador Coloma además acusó una falta de mención a la inversión en el Presupuesto, la cual cree es necesaria en seguridad ciudadana, en salud y "clarificando la educación que ayer quedó en un gran punto de interrogación, porque nadie sabe a quién va a beneficiar o a quién no".

"Lo que más daño le ha hecho a la economía es la política, particularmente el frenesí reformistas que se ha visto en estos dos años", agregó el parlamentario gremialista.

Asimismo, el diputado Alejandro Santana (RN) manifestó que "la ley de Presupuesto no es austera, sube 6,4%, tiene un problema de focalización, se confirma que no va a ser posible aumentar la infraestructura y también que no es posible darle gratuidad a todos quienes esperaron que se le iba a entregar".

Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) aseveró que hay cuatro áreas de interés en el erario en que ellos se enfocarán en educación, salud, seguridad ciudadana y uso de contratos de honorarios.

Finalmente, el diputado UDI Ernesto Silva concluyó que "el déficit por segundo año seguido va a ser de más de 3%, más déficit para decirlo en sencillo es más malo, es que Chile se tenga que endeudar más, calculamos que este año Chile se va a tener que endeudar en 8 mil millones de dólares. Eso no es una buena noticia para el país y para los chilenos en su casa un mayor déficit significa tasas de interés más alta en los créditos de consumo y en los proyectos de inversión".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores